Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 14/2010, los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia Esta iniciativa legislativa se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña

23/12/2016
Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

El texto plantea modificar la ley señalada para las pensiones y prestaciones a que tienen derecho los niños y adolescentes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia les sean abonadas íntegramente una vez acabe la tutela y no se destinen a contribuir el mantenimiento del servicio.

En este momento, la Instrucción 1/2012, de 24 de febrero, sobre las prestaciones y las pensiones del sistema de la Seguridad Social de las cuales son beneficiarios los niños y adolescentes tutelados por esta Dirección afectar a las pensiones de estas personas a su tutela.

El Síndic de Greuges en su Informe sobre los derechos del niño de diciembre de 2015 estimaba que la decisión de afectar pensiones y prestaciones de la Seguridad Social de los menores tutelados por la entidad, incumple el marco normativo vigente, porque la titularidad de estas pensiones y prestaciones corresponde a los niños tutelados, con independencia de quien reciba el abono ya quien corresponda la administración, y que la decisión de afectar estas pensiones para subvenir los gastos de tutela, impone la obligación a estos jóvenes de contribuir a mantener el coste de un servicio que la Cartera de servicios sociales lo define como gratuito.

La iniciativa pretende la modificación de la Disposición adicional séptima de la Ley 14/2010, los derechos y las oportunidades en la infancia y adolescencia, a fin de que los niños y jóvenes tutelados titulares de pensiones de la Seguridad Social no tengan que contribuir al mantenimiento del coste del servicio, al igual que sucede con el resto de menores tutelados por la DGAIA.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302