Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo (BOE del 31 de marzo de 2015)

05/09/2016
Entrada en vigor: 07/01/2015. Modifica la LOPJ en materia de competencia de la jurisdicción española para conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como delito de terrorismo. Modifica el Código Penal.

Entre otros aspectos, se establece una nueva definición de delito de terrorismo en el art. 573. Por otra parte, el art. 573 bis establece la pena que corresponde a cada delito de terrorismo. El art. 574 establece la tipificación de todas aquellas conductas relacionadas con el depósito de armas y explosivos, su fabricación, tráfico, suministro o la simple colocación o empleo de los mismos, cuando se persigan los fines enumerados en el art. 573.1. El art. 575 tipifica el adoctrinamiento y el adiestramiento militar o de combate o en el manejo de toda clase de armas y explosivos, incluyendo expresamente el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo, con especial mención a lo que se realiza a través de internet o de servicios de comunicación accesibles al público, que exige, para ser considerado delito, una nota de habitualidad y un elemento finalista que no es otro que estar dirigido a incorporarse a una organización terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines. También se tipifica en este precepto el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros, es decir, los que para integrarse o colaborar con una organización terrorista o por cometer un delito de terrorismo se desplacen al extranjero. Además, el art. 576 establece la pena para las conductas relacionadas con la financiación del terrorismo. El art. 577 recoge la tipificación y sanción de las formas de colaboración con organizaciones, grupos o elementos terroristas, o que estén dirigidas a cometer un delito de terrorismo. Los arts. 578 y 579 castigan el enaltecimiento o justificación públicos del terrorismo, los actos de descrédito, menosprecio, humillación de las víctimas, así como la difusión de mensajes o consignas para incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo. El art. 579 bis incorpora, cuando se den las circunstancias enumeradas en dicho precepto, las penas de inhabilitación absoluta y la nueva pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de ocio, por un tiempo superior entre seis y veinte años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia. El art. 580 prevé que, en todos los delitos de terrorismo, la condena de un Juez o Tribunal extranjero será equiparada a las sentencias de los jueces o tribunales españoles a los efectos de aplicación de la agravante de reincidencia.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302