Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales

26/09/2016
Este proyecto de ley se encuentra en trámite en el Parlamento. Se tramita por el procedimiento de urgencia. Se ha previsto la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El proyecto ha previsto que la entrada en vigor de la ley será en el plazo de tres meses desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, salvo el título V del libro segundo, sobre régimen económico financiero del sistema portuario, que entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Deroga expresamente, a su entrada en vigor: a) La Ley 5/1998, de 17 de abril, de Puertos de Cataluña. b) La Ley 10/2000, de 7 de julio, de ordenación del transporte en aguas marítimas y fluviales. c) El artículo 22 de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras de la Generalitat de Cataluña. d) Los arts. 25.11, 25.12, 25.13, 25.14, 25.21 y 25.22 del Decreto Legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Generalitat de Cataluña. e) El texto articulado de las tasas aplicables aprobado por el Decreto Legislativo 2/2010, de 3 de agosto.

La ley contiene 246 artículos, que se estructuran en cuatro libros. El libro I relativo a las disposiciones generales, contiene el concepto de sistema portuario, configurado para todas las infraestructuras portuarias situadas en el territorio de Cataluña y los servicios y actividades regulados en la ley, en tanto que prestaciones que se ofrecen al público para satisfacer las operaciones y las necesidades marítimas y portuarias. El ámbito de aplicación de la ley se completa con la referencia a los servicios de transporte en aguas marítimas y continentales prestados a título oneroso mediante embarcaciones dotadas de medios mecánicos de propulsión, que transcurra íntegramente por Cataluña. Además, los puertos deportivos se identifican por categorías, de acuerdo con el nivel y la calidad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen.

El libro II configura los diferentes aspectos del sistema portuario: enunciado de acuerdo con los cinco títulos en los que se estructura, trata de la planificación, la ordenación y la construcción, de la organización administrativa portuaria de la Generalitat, del régimen demanial y contractual, de los servicios en el sistema portuario y, finalmente, del régimen económico financiero del sistema portuario. El libro III contiene la regulación de los servicios de transporte de personas, su régimen de prestación y los requisitos de prestación mediante un sistema de comunicaciones previas. El libro IV se ocupa del régimen de policía portuaria con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de las operaciones portuarias y la seguridad de los espacios portuarios.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302