Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido › Campaña #TurnoOficioSinIVA

El decano del ICAB reivindica durante la Sesión Solemne el Turno de Oficio y exige que no lo grave el IVA (CON VÍDEO)

22/02/2017
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, aprovechó su discurso en la Sesión Solemne de Sant Raimon 2017, celebrada el pasado viernes 17 de febrero, para reivindicar públicamente el papel de los letrados del Turno de Oficio y exigir que las retribuciones de Justicia Gratuita no se graven con el IVA.

El degà de l’ICAB reivindica el Torn d’Ofici i exigeix que no el gravi l’IVA from ICAB on Vimeo.

El decano afirmó que, desde el punto de vista de la Abogacía, una de las manifestaciones del Estado Social dentro del Estado de Derecho es precisamente el Turno de Oficio, actividad que desarrollan los abogados junto con la Administración "para servir a los más necesitados".

En este sentido, recalcó: "Una de las cosas que no entendemos y que nos preocupa es que el Servicio de Asistencia Gratuita que prestamos tenga que estar gravado por el IVA como si fuera una operación mercantil más. El Turno de oficio no es un mercado, ni los derechos y libertades (...) son meras mercancías".

Para finalizar, Rusca añadió, también, que no tiene sentido modificar el sistema del Turno de Oficio "cuando se ha demostrado en todos estos años su más que correcto funcionamiento". Palabras que fueron acompañadas de un fuerte aplauso por parte de todos los presentes.

Oriol Rusca pronunció este discurso ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, entre otras autoridades presentes en el Palau de Congressos.

En el mismo acto, también la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, expresó su deseo de que el servicio de Justicia Gratuita continúe siendo “una prestación social y no esté sujeta a IVA”.

El presidenta del CGAE reivindica el Torn d’Ofici durant la Sessió Solemne de l'ICAB from ICAB on Vimeo.

Contactos