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La Administración Electrónica ya está aquí

03/10/2016
Ayer entraron en vigor las leyes estatales 39 y 40/2015, que regulan, respectivamente, las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos y el funcionamiento interno de las diferentes administraciones públicas y el resto del Sector Público.
La Administración Electrónica ya está aquí

Las principales novedades son que se introduce el sábado también como día inhábil con el fin de unificar los criterios de los plazos administrativos con los que establece la vía judicial y que los que ejerzan una actividad profesional para la que se requiere colegiaciónción obligatoria (los abogados/as), estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Entrada en vigor:

Como hemos indicado anteriormente, dichas leyes entraron en vigor ayer, 2 de octubre de 2016, suponiendo la derogación en esta fecha de la Ley 30/1992 y la Ley 11/2007.

Sin embargo, aspectos como el registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor, es decir, el 2 de octubre de 2018.

Algunas novedades de la normativa:

1.- Identificación y firma de los interesados:

Las administraciones públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo según los datos que consten en los documentos identificativos o mediante identificación electrónica.

Junto a la identificación se requerirá además la firma de los interesados para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones o renunciar a derechos.
 
2.- Relaciones electrónicas obligatorias entre las administraciones públicas y las personas jurídicas, siendo opcional para las personas físicas:

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, los que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, los que representen a un obligado y los empleados públicos estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.
 
Por otra parte, la obligatoriedad de las personas jurídicas de relacionarse con las administraciones por medios electrónicos no es de aplicabilidad a las personas físicas, las cuales podrán optar por relacionarse con las administraciones por medios electrónicos o por medios tradicionales.

3.- Notificaciones:

Las notificaciones serán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado esté obligado a recibirlas por esta vía, y se realizarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada administración u organismo. Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.

Todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de manera voluntaria.

4.- Plazos:

Otra de las novedades introducidas por la nueva normativa tiene que ver con los plazos, introduciéndose los plazos por horas, contando de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinte y cuatro horas, en este caso se expresarán en días.

Se introduce el sábado también como día inhábil con el fin de unificar los criterios de los plazos administrativos con los que establece la vía judicial.

Ley 39/2015:

Ley 40/2015:

Información adicional:

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia ha editado electrónicamente un nuevo número de la colección DOCS que recoge el texto en catalán de ambas normas, así como otros documentos, como los dictámenes emitidos por el Consejo de estado y el Consejo de Garantías Estatutarias que resultan relevantes a los efectos de la interpretación y la aplicación de las nuevas leyes.

Os adjuntamos el enlace correspondiente:

Barcelona, 3 de octubre de 2016.

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