Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido › Campaña #TurnoOficioSinIVA

Continúa la presión del ICAB para aclarar el criterio en relación a la aplicación del IVA en Turno de Oficio

17/02/2017
Desde que el pasado 30 de enero de 2017 se hizo público el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos respecto a la aplicación del IVA en Turno de Oficio, modificando el criterio mantenido desde la resolución de la DGT de 17 de junio de 1986 (BOE de 25.6.1986), la abogacía está reclamando que se aclare la situación.
Continúa la presión del ICAB para aclarar el criterio en relación a la aplicación del IVA en Turno de Oficio

Noticias relacionadas

A la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista a la Mesa del Congreso de los Diputados se une la presentada por el Grupo Parlamentario  ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, en la que se interesa que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno español a garantizar la no tributación del IVA al sistema de justicia gratuita. (PNL-ERC)

Por su parte, el Ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, ha afirmado, según informa Europa Press, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha de ser la Administración la que deba hacer frente  al pago del impuesto, que no ha de ser afrontado ni por los ciudadanos beneficiarios del sistema de justicia gratuita ni por los profesionales. (DIARIO DE SESIONES - NOTÍCIA D'EUROPA PRESS)

El ICAB ha intensificado sus contactos a nivel institucional recordando que es urgente que la situación se aclare, mediante el diálogo  entre las administraciones implicadas (Hacienda- Ministerio de Justicia- Comunidades  Autónomas con responsabilidades económicas en el pago del Turno de Oficio), con la finalidad de evitar que los profesionales que en estos momentos no han visto incrementados los importes abonados por Turno de Oficio y Justicia Gratuita, se vean perjudicados, con requerimientos por parte de Hacienda.

Por este motivo, exigimos las siguientes respuestas de las Administraciones Públicas y responsables políticos:

  • Compromiso de modificar la legislación para garantizar la no sujeción al impuesto sobre el valor añadido de las cantidades recibidas por los profesionales en concepto de Turno de Oficio y Justicia Gratuita.
  • Compromiso para dotar presupuestariamente las partidas correspondientes, si finalmente Hacienda mantiene su criterio de sujeción del Turno de Oficio y Justicia Gratuita al IVA.
  • Compromiso de que los profesionales adscritos al Turno de Oficio y Justicia Gratuita  no se verán requeridos por parte de Hacienda en tanto no se hayan adoptado las medidas para el efectivo abono de estas cantidades por parte de las administraciones responsables de su abono.

Documentos