Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Honorarios

Nuevo modelo de hoja de encargo adaptado a la actual regulación sobre consumidores

03/11/2016
En la contratación con consumidores el Código de Consumo de Cataluña establece la obligación de entregar al cliente un presupuesto previo, donde se deben incluir cláusulas claras, fácilmente comprensibles y previamente consensuadas con el cliente.
Nuevo modelo de hoja de encargo adaptado a la actual regulación sobre consumidores

En cualquier caso el Colegio de la Abogacía de Barcelona recomienda el uso de la hoja de encargo profesional, que contenga el pacto de honorarios subscrito entre letrado y cliente, a fin de ofrecer cuanta más información posible al consumidor y poder evitar controversias y agilizar la reclamación de los honorarios de los abogados en caso de impago del cliente, evitando la impugnación de la minuta por excesiva.

La Comisión de Honorarios os facilita un nuevo modelo de hoja de encargo adaptado a la actual normativa de consumo, que en ningún caso pretende ser un formulario ni establecer pautas de redacción obligatorias, sino un mero ejemplo sujeto a modificaciones.

Se ha previsto la opción de establecer una cláusula arbitral de sumisión al TACAB, recomendando la previa mediación en el CEMICAB y poniendo en conocimiento del cliente la existencia del nuevo servicio de información al consumidor de servicios jurídicos llamado SERVICONSUM.

Documentos

Contactos