Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Firmado entre el Departament de justicia y el Consell de l’Advocacia Catalana el convenio para el año 2017 en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita

27/12/2016
El 23 de diciembre se ha firmado entre el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y el CICAC el convenio para el establecimiento del marco de actuación en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita durante el año 2017. El convenio prevé un incremento de los módulos de retribución por las actuaciones de los Abogados y abogadas en materia de justicia gratuita del 1.3% (la tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre, según el INE, se ha situado en el 0,7%)
Firmado entre el  Departament de justicia y  el Consell de l’Advocacia Catalana el convenio para el año 2017 en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita

Con este incremento, que se sitúa por encima de la previsión anual del incremento del IPC, se pretende continuar la recuperación de los recortes que los módulos de retribución sufrieron entre los años 2010 y 2014.

Por otra parte, se confirman como criterios interpretativos de los módulos de retribución:

  • La posibilidad del abono de doble módulo de alegaciones administrativas en el ámbito de extranjería, si el abogado designado ha de hacer frente también  a actuaciones en materia de refugio internacional.
  • La posibilidad de justificar medidas cautelares en las jurisdicciones civil,  contenciosa administrativa y social (en el ámbito penal  se disponen de módulos específicos en materia de prisión preventiva y de medidas del art. 544 ter de la L.E.Crim)
  • La posibilidad de justificar, dentro de la guardia de asistencia al detenido, como asistencias diferenciadas, las que el letrado realizada para  asistencia del cliente dentro de las tres horas establecidas en el art. 520 de la L.E.Crim  y la que pueda realizar con posterioridad para asistir a su cliente en la declaración policial, si ésta no puede ser realizada conjuntamente con la asistencia inicial.

Finalmente, pese a que los módulos de retribución por actuaciones en materia de justicia gratuita se sitúan en Cataluña por encima de los establecidos en diferentes territorios del Estado, somos conscientes de la necesidad de continuar aplicando incrementos   durante los próximos años, con la finalidad de que la importante función social prestada por la abogacía en el ámbito del sistema de justicia gratuita reciba el reconocimiento que se merece.

Noticias relacionadas

 

 

Documentos

Contactos