Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público; de creación del impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxico; del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (...)

12/12/2016
Esta iniciativa legislativa se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña. Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación, salvo determinadas modificaciones legislativas, entre las que cabe destacar los aspectos referidos al Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y al impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2017 y los aspectos relativos a Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y al impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, que entrarían en vigor el 1 de abril de 2017.

El proyecto prevé la creación del Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas y reformula el Impuesto sobre la producción de electricidad de origen nuclear y el Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales. Introduce cambios en la regulación del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos y el Impuesto sobre las viviendas vacías.

En el ámbito de los impuestos cedidos, se introducen modificaciones en algunas de las deducciones vigentes en el IRPF; y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), al tiempo que se introducen nuevas bonificaciones. En el IRPF se modifican los requisitos para disfrutar el porcentaje incrementado del 9% de deducción por inversión en la vivienda habitual. A las TPO aprueba una tarifa progresiva a partir de 1.000.000 € (el 10% para los primer millón de euros y del 11% para los que superen esa cifra de valor. La transmisión de VPO tributará al 7%. Se bonifica en un 99% los arrendamientos de viviendas del parque público destinado a alquiler social.

En el ámbito administrativo se adoptan medidas contra la pobreza energética, se crea el Registro de Subvenciones y ayudas de Cataluña, se modifica la Ley de la Sindicatura de Cuentas, se crea la Agencia de Seguridad Ferroviaria y se deroga la Ley 6 / 2012, del 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria, que preveía alcanzar el objetivo de déficit estructural al 0,14%, en el año 2018.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302