Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Formación / Biblioteca

Nueva publicación de las ediciones digitales de la Biblioteca del ICAB: 'Las claves de la abogacía internacional. Esquema normativo y consejos prácticos'

27/10/2016
El trabajo de Blanca Padrós Amat, abogada, traductora jurada, profesora asociada de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pompeu Fabra y presidenta de la Sección de Derecho Comunitario e Internacional del ICAB, expone el esquema de normas esenciales de Derecho Internacional Privado y de Cooperación Jurídica Internacional además de los aspectos prácticos que deben tenerse en cuenta para tratar asuntos con clientes y/o abogados de otros países.
Nueva publicación de las ediciones digitales de la Biblioteca del ICAB: 'Las claves de la abogacía internacional. Esquema normativo y consejos prácticos'

El apartado dedicado al esquema nos muestra claramente la jerarquía de fuentes de esta rama jurídica que se caracteriza por su extensión y dificultad. Las distintas normas se clasifican en función de su origen:

1. Derecho de la Unión Europea (Derecho Internacional Privado Institucional)

2. Convenios Internacionales (Derecho Internacional Privado Convencional)

3. Legislación nacional (Derecho Intrernacional Privado Autónomo).

En este punto la autora nos destaca la dispersión normativa, la conveniencia de su codificación y la necesidad de estar atentos a la interpretación de estas normas que hacen los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de las cuestiones prejudiciales.

También menciona otras fuentes relevantes en el ámbito contractual internacional surgidas del mundo profesional, empresarial y académico, como los denominados INCOTERMS (“International Commercial Terms”) y los principios UNIDROIT de contratación internacional.

Finalmente señala la importancia de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en este campo, ya sea a través del arbitraje, la mediación o la conciliación.

La parte referente a los consejos prácticos hace incapié en la trascendencia de tener siempre presente la diversidad idiomática, cultural y jurídica que hay latente en estos casos y que es un requisito ineludible para ofrecer un asesoramiento de calidad en esta materia especialmente compleja.

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Biblioteca
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5316 F. 93 487 11 28 E. direcciobiblioteca@icab.cat