Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Badalona

El ICAB y el Ayuntamiento de Badalona crearán un punto de Orientación Jurídica a la ciudadanía en materia de cláusulas abusivas

13/03/2017
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, y la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, han firmado un convenio de colaboración a raíz del cual se creará en Badalona un punto de Orientación Jurídica en materia de cláusulas abusivas dirigido a los habitantes de este municipio.
El ICAB y el Ayuntamiento de Badalona crearán un punto de Orientación Jurídica a la ciudadanía en materia de cláusulas abusivas

El objetivo de este servicio es dar un primer consejo orientador, gratuito y no directivo, relativo a los aspectos jurídicos que puedan derivarse de la existencia de cláusulas abusivas, y en especial de cláusulas suelo, en los contratos de préstamos hipotecarios, así como informar de los trámites previos de solución negociada para evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión.

Está previsto que el punto de información se ponga en marcha en las instalaciones del Ayuntamiento de Badalona este mes de marzo y estará abierto hasta el próximo 15 de julio.

El asesoramiento lo prestarán letrados del Colegio de la Abogacía de Barcelona con acreditada experiencia en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita y especialmente en derecho civil y hipotecario. Los abogados que presten este servicio también proporcionarán información respecto del derecho a la asistencia jurídica, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita y el Decreto 252/1996, de 5 de julio.

Con la puesta en marcha de este Punto de Orientación Jurídica, tanto el ICAB como el Ayuntamiento de Badalona quieren dar respuesta al aumento de las peticiones de los ciudadanos de Badalona de orientación jurídica en relación a la posible existencia de las cláusulas abusivas en sus contratos de préstamo hipotecario, inquietud motivada a raíz del Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que prevé un mecanismo de resolución extrajudicial mediante petición del deudor a la entidad financiera de la devolución de las cuantías abonadas en aplicación de la cláusula declarada nula.

Contactos