Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Justicia Penal Internacional

Comunicado de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB con motivo del Día del Abogado/a Amenazado 2017

24/01/2017
La Comisión de Justicia Penal Internacional del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) se une al rechazo y condena las violaciones de Derechos Humanos de abogados y abogadas en el mundo. Hechos que en países como China ha sido preocupante.
Comunicado de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB con motivo del Día del Abogado/a Amenazado 2017

En la República Popular China, abogadas y activistas de Derechos Humanos están siendo blanco de ataques, están desaparecidos o en custodia policial.

Según Amnistía Internacional, un total de 248 activistas y abogados y abogadas chinos han sido interrogados por la policía, recluidos o acusados formalmente en una ofensiva sin precedentes. Los medios de comunicación estatales chinos han calificado a los abogados y abogadas y activistas de derechos humanos de miembros de una "gran banda delictiva" y alborotadores, o han manchado de otro modo su reputación. Muchos de ellos se enfrentan al cargo de intentar subvertir el poder del Estado.

Desde 2007, el Consejo de la Abogacía Española-CCBE ha enviado 28 escritos en relación a supuestas violaciones de los derechos de los abogados en China. Siendo China el país en el que el CCBE ha intervenido en mayor medida. Estas 28 cartas tienen conexión con más de 30 abogados (no se incluyen aquellas partes de la represión de julio de 2015), de los cuales más de la mitad todavía están o bien en prisión, bajo arresto domiciliario, desaparecidos, o los que les han revocado sus licencias.

Estos atentados a los derechos humanos no pueden quedar incontestats porque son ataques frontales al Estado de Derecho y la defensa de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.

  • No es posible mantener un Estado de Derecho cuando se amenaza a los profesionales encargados de hacer cumplir las leyes. Las amenazas y peor aún, los asesinatos de colegas en el ejercicio de su profesión debe ser investigado y procesado con prioridad para el Estado mismo, en defensa del sistema democrático que pretende mantener.
  • Es fundamental una protección eficaz a todos los abogados y abogadas, que permita que los mismos puedan continuar con sus actividades legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos sin temor a la intimidación, el acoso, represalias y la pérdida de su propia vida .

La CJPI apoya cualquier manifestación de la abogacía que se lleve a cabo en cualquier país, donde se apoye todo acto de protección de la labor que llevan a cabo los profesionales en leyes.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisiones
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, Comisión de Mujeres Abogadas, Comisión de Derecho Penitenciario, Comisión de Drogas, Comisión de Justicia Penal Internacional, Comisión de los Derechos de los Mayores, Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, Comisión de Prospectivas T. 93 601 12 12 - EXT. 5341 F. 93 487 16 49 E. comissions@icab.cat