Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)

Papel cero en los juzgados: LexNet y e-Justicia. ¡Atención al calendario de implantación!

02/11/2016
La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil a raíz de la Ley 42/15, de 5 de octubre establece la obligatoriedad por parte de los abogados de comunicarse con la Administración de Justicia a través de los sistemas telemáticos. A pesar de que la efectividad de esta obligatoriedad no ha sido homogénea en todos los partidos judiciales, cabe recordar que la implantación continúa realizándose y que es imprescindible que todos los abogados y abogadas estén atentos a las diferentes noticias que se puedan suceder informando de los calendarios de puesta en marcha.
Papel cero en los juzgados: LexNet y e-Justicia. ¡Atención al calendario de implantación!

En este sentido, os recordamos que el acceso a través de los sistemas telemáticos a los Partidos Judiciales de Cataluña es obligatorio en: Juzgados de lo Social y Civiles de Granollers, Mataró, Sabadell y Terrasa.

El próximo 7 de noviembre está prevista la activación obligatoria en varios Juzgados también de Barcelona ciudad. Por tanto, es imprescindible comprobar que se dispone de todos los requisitos técnicos para poder interactuar.

Cabe recordar que la comunicación por vía telemática exige de manera imperiosa tener un certificado digital vigente, sea cual sea el sistema al que se acceda. En este sentido, y tal como exigió el ICAB a todas las Administraciones que se ven inmersas en este proceso, el DNI electrónico es uno de esos medios; sin perjuicio de que el Colegio pone a disposición de todos los colegiados ejercientes la Certificación de la Abogacía (ACA) que, además de identifcar sesión como persona física, incorpora el atributo de abogado y que es una certificación que reúne todos los requisitos técnicos necesarios para actuar ante la Administración de Justicia, tanto como ante la Administración de Hacienda, diversas Administraciones locales, FOGASA, etc.

El sistema telemático, sin embargo. no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Si en la mayoría de España es LexNet, en Cataluña se ha optado por el sistema e-Justicia que, además de permitir la presentación y notificación de escritos, supone también un paso adelante en el concepto de expediente electrónico.

Podéis consultar los diferentes sistemas que se utilizan según los partidos judiciales en el mapa de implantación.

LexNet ya es 100% operativo. El acceso se puede realizar a través del enlace https://lexnet.justicia.es/ que es la vía que desde el inicio habilitó el Ministerio de Justicia. El ICAB recomendó este acceso, así como a través de la App que el Ministerio desarrolló y, ello, sin perjuicio de informar también de la existencia de una plataforma creada por el CGAE exclusiva para abogados y que, recientemente, se ha decidido interrumpir por no ser posible garantizar la actualización de contenidos y funcionalidades que la abogacía requiere.

e-Justicia se encuentra en plena fase de implantación y el calendario se puede consultar en el siguiente enlace: Desarrollo de las comunicaciones telemáticas en Cataluña

Sin perjuicio del desarrollo que el ICAB hizo los últimos meses de 2015 y que consiguió formar a más de 7.000 compañeros no sólo en el uso de LexNet, sino también en el de e-Justicia y conocimientos sobre las prevenciones imprescindibles desde la deontología profesional en lo que es protección de datos, seguridad en las comunicaciones; estamos intentando concretar con la Generalitat de Cataluña una nueva cápsula informativa específica de e-Justicia.

Aún así os recordamos que en el apartado específico de la página web colegial creado para mantener informados de todas las novedades al respecto: "Papel cero en los Juzgados" podréis encontrar manuales y tutoriales que os ayudarán y que el personal del ICAB en el Servicio de Atención al Colegiado también está preparado para atenderos.

Contactos