Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE del 03/12/2016)

05/12/2016
Entrada en vigor: 03/12/2016, excepto la modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Se modifican el Impuesto de Sociedades y los impuestos especiales (Impuesto sobre Productos Intermedios, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas e impuesto sobre las labores del tabaco).

En cuanto al Impuesto de Sociedades se mantienen los tipos nominales (25% para 2017), pero se limitan las deducciones. En cuanto al Impuesto sobre Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas, se incrementa en un 5% la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas. En el impuesto sobre las labores del tabaco, se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem. En cuanto al impuesto sobre patrimonio se prorroga durante 2017 la exigencia de su gravamen.

Por otra parte, se modifican los aplazamientos y fraccionamientos de las liquidaciones tributarias, suprimiendo la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta. Además, no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial. Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos. Por tanto, sólo serán inaplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Mediante una disposición adicional se establece que el Gobierno fijará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por 100 respecto de la establecido por R. Decreto del 29 de diciembre de 2015, por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2016. También se actualizan para el año 2017 las cuantías del límite máximo de la base de cotización a la Seguridad Social, en los regímenes que lo tengan establecido, así como de las bases máximas de cotización en cada uno de ellos, incrementando en un 3 por 100 respecto a las vigentes en el presente ejercicio, hasta los 3.751 euros mensuales.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302