Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones

27/03/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Congreso y se plantea su tramitación a instancias del Senado. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente a su publicación en el BOE.

La proposición de ley pretende la modificación de los artículos 8.5 y 20 de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. La regulación actual excluye de la posibilidad de ser jurado a las personas que tienen una discapacidad y esto no resulta conforme con el principio de igualdad material de la Constitución y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por estas razones se propone que para ser jurado sea requisito contar con la aptitud suficiente para el ejercicio de la función del jurado, determinando expresamente que las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, teniéndose que proporcionarles (por parte de la Administración de Justicia) los apoyos necesarios, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan ejercer con normalidad este cometido, por lo que dentro de los cinco días siguientes a la recepción del cuestionario, los candidatos a jurados designados lo devolverán al magistrado que deba presidir el tribunal del jurado, por correo con franqueo oficial, debidamente cumplimentado, haciendo constar, en su caso, aquellas circunstancias personales asociadas a situaciones de discapacidad que pudieran presentarse y que fueran relevantes para el ejercicio regular de esta función, así como acompañando las justificaciones documentales que estimen oportunas y concretando la solicitud de los medios  de apoyo y ajustes razonables que necesiten para ejercer este derecho.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302