Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución

17/10/2016
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Congreso. Ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Se tramita de forma que, una vez acordada, en su caso, su consideración, sea aprobada en el Pleno del Congreso por tramitación directa y en lectura única.

La proposición argumenta que la situación excepcional que conlleva la repetición de elecciones de acuerdo con el artículo 99.5 CE debe considerarse -en la medida de lo posible- como una repetición de las elecciones inmediatamente anteriores y, en consecuencia, plantea una modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, para que, en los casos de repetición de elecciones generales, la duración del proceso electoral se reduzca en una semana.

Por ello, la reforma legal opta por un proceso electoral de 47 días de duración, en vez de los 54 actuales, reduciendo el tiempo previsto para la campaña electoral, que se limita a ocho días, en vez de los quince establecidos para los procesos ordinarios, adelantando los plazos previstos para la designación de representantes, comunicación de coaliciones y presentación de candidaturas.

Además, establece una serie de medidas que deben facilitar el proceso electoral repetido, entre las que se encuentran el mantenimiento de las anteriores Juntas Electorales, la posibilidad de comunicar el mantenimiento de los representantes de los partidos, de las coaliciones o de las candidaturas que concurririeron a las anteriores elecciones generales. Del mismo modo, considera que los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias para poder presentar candidaturas a las elecciones inmediatamente anteriores siguen valiendo para las nuevas elecciones y no necesitarán volver a presentarse. Asimismo, los electores residentes en el extranjero que han solicitado el voto en las anteriores elecciones no deberán reiterar su solicitud

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302