Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos

29/01/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. El Pleno ha aprobado la toma en consideración y continúa su tramitación parlamentaria. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE.

La iniciativa legislativa considera que, para incentivar la distribución de alimentos frescos y perecederos a las entidades sin ánimo de lucro, es necesario reducir los riesgos asociados a la responsabilidad civil de las empresas donantes por los alimentos dados -principal obstáculo a la misma-. Con esta iniciativa se adopta la solución conocida como «ley del buen samaritano», que fue incorporada al ordenamiento jurídico italiano en 2003, y que se ha mostrado realmente eficaz, multiplicando las donaciones de alimentos para doce en tan sólo diez años

A tal efecto prevé la modificación de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, mediante la adición de una nueva disposición adicional, para facilitar la donación de alimentos frescos y perecederos a las entidades sin ánimo de lucro, que determina que las entidades que cumplan los requisitos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y los establecidos en los artículos 2 y 3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para ser reconocidas como entidades sin fines lucrativos y tengan en sus Estatutos los fines y actividades sociales, asistenciales o benéficos, tienen la consideración de consumidores finales respecto a los donantes de alimentos, pero mantendrán las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios, en los términos que establece la propia Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. »

[INICIATIVES LEGISLATIVES. CORTS GENERALS]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302