Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la LG para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, a fin de trasladar la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados

16/04/2018
Entrada en vigor: prevista para el 07/01/2018.

Mediante este proyecto de ley se pretende incorporar al ordenamiento jurídico interno la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados, por lo se modifican el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y la Directiva 2011/83 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo y por la que se deroga la Directiva 90/314/CEE del Consejo.

El proyecto prevé la modificación del párrafo g) del artículo 93 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por R. Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Además, modifica el libro cuarto de esta disposición para regular los viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Establece disposiciones comunes a los viajes y servicios que regula en materia de responsabilidad.

En cuanto a los viajes combinados. establece las obligaciones de información y contenido del contrato de viaje combinado. (A tal efecto, se prevé que el anexo del R. Decreto Legislativo 1/2007 se enumere como anexo I y se adicionan los anexos II y III que regularán varios formularios de información normalizada); las modificaciones del contrato antes del inicio del viaje combinado; la resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje; la responsabilidad por la ejecución del viaje combinado y derecho de resarcimiento; la reducción del precio e indemnización por daños y perjuicios; y la posibilidad de ponerse en contacto con el organizador a través del minorista y obligación de prestar asistencia. También establecen la efectividad y alcance de la garantía ante la insolvencia; la garantía de la responsabilidad contractual; el reconocimiento mutuo de la protección frente a la insolvencia y cooperación administrativa.

En cuanto a los Servicios de viaje vinculados, se regulan los requisitos de protección contra la insolvencia y los requisitos de información

Por otro lado, se prevé la prescripción de las reclamaciones (en el plazo de 2 años) y el régimen sancionador aplicable.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302