Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles

16/07/2018
Esta proposición de ley ha sido tomada en consideración en el Senado y pasará a ser tramitada por el Congreso

Entrada en vigor: prevista a los 3 meses de su publicación en el BOE.

Plantea que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura permitió la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el segundo grado de los que hubieran sido originariamente españoles. Pero, si bien la medida fue muy bien acogida y permitió el acceso de muchos de los solicitantes a la nacionalidad española, la interpretación restrictiva de la disposición adicional séptima de la Ley mencionada impidió que algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron nuestro país en un momento de extrema gravedad y pobreza, pudieran obtenerla. El actual marco normativo no lo permite y mediante esta proposición se establece un procedimiento reglado en el que refiere al reconocimiento y cumplimiento del criterio de ius sanguinis.

Además, se modifican los artículos 20, 23, 24 y 26 del Código Civil para contemplar la adquisición de la nacionalidad española a los referidos supuestos. En particular, para permitir la solicitud, entre otros a los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, los nietos de emigrante español varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida, los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente de si ésta mantuvo, recuperar, o perder su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes y los hijos mayores de edad de las personas a las que les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Determina la documentación necesaria para la tramitación de cada uno de ellos y la tramitación a seguir (con cita previa específica), y establece que las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española reguladas en la presente Ley deberán ser resueltas en el plazo máximo de 12 meses desde que haya entrado toda la documentación en el registro civil, en España o en el Consulado correspondiente de inicio del trámite.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302