Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Servicio de Atención Colegial

Obligación legal de inscripción en alguno de los Sistemas en Previsión Social

18/05/2018
El incumplimiento de la normativa en esta materia puede tener consecuencias importantes para los abogados y abogadas ejercientes.
Obligación legal de inscripción en alguno de los Sistemas en Previsión Social

La normativa actual en materia de previsión social aplicable a la abogacía cuando ejerce por cuenta propia permite que la obligación legal de estar cubierto por el Sistema de Previsión Social pueda hacerse tanto a través de la inscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como a través de sistemas alternativos que facilitan tanto Alter Mutua de los Abogados como la Mutualidad General de la Abogacía Española.

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) está revisando que los profesionales de la Abogacía por cuenta propia cumplan correctamente con estas obligaciones en materia de Seguridad Social o Mutualidad Alternativa.

Desde el Colegio se quiere trasladar a todas las personas colegiadas la importancia de regularizar cualquier situación anómala en este sentido para evitar las consecuencias legales que se derivarían para el profesional.

Para cualquier información complementaria, os recordamos la posibilidad de acudir al Servicio de Atención que Mutualidad General o Alter Mutua tienen en las instalaciones de c/ Mallorca, 283 planta baja o bien al Servicio de Atención a la persona colegiada del ICAB.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Servicio de Atención Colegial (SAC)
    Mallorca, 283 - Planta 0
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    De lunes a jueves de 9 a 20 h / Viernes de 9 a 15 h - Horario de agosto: de lunes a viernes de 9 a 15 h. T. 93 601 12 12 - EXT. 5324 F. 93 487 65 03 E. sac@icab.cat