Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (BOE de 7 de marzo de 2018)

19/03/2018
Entrada en vigor: 07/03/2018. Esta Ley procede del R. Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio. Modifica el art. 82.2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, el apartado 3 del art. 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, a la que también añade una disposición final quinta bis, y el art. 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por R. Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en los apartados 5 y 7.

Establece medidas de apoyo y concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30% en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Entre otros, establece la exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de derechos al uso de agua para riego en las demarcaciones hidrográficas afectadas según esta ley.

También incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daños producidos por la sequía tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

Determina la exención del IBI de naturaleza rústica de los ejercicios 2017 y 2018 en las fincas de titularidad de agricultores y ganaderos afectados por la sequía de las zonas mencionadas. Su compensación hacia los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas se establecerá en los presupuestos generales del Estado.

Mediante R. Decreto se podrá declarar la aplicación de las medidas previstas en esta Ley a otras situaciones de sequía que, cumpliendo los requisitos previstos la misma, puedan ocurrir en cualquier parte del territorio nacional a lo largo del año hidrológico 2017- 2018.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302