Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Formación / Biblioteca

Exposición 'Els Torelló d'Igualada' en la Biblioteca del Colegio

16/02/2018
Hasta el 23 de marzo de 2018 se podrá visitar en la Biblioteca del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) la exposición 'Els Torelló d’Igualada: una nissaga d’advocats a través dels seus llibres'.
Exposición 'Els Torelló d'Igualada' en la Biblioteca del Colegio

La Biblioteca del Colegio ha recibido una importante donación de libros de fondo antiguo, impresionante, con más de 350 títulos de los siglos XVI al XIX, todos ellos pertenecientes a una misma familia, los Torelló de la ciudad de Igualada, donde desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX siempre hubo un jurista en la familia. Un abogado de cada generación estuvo prendado por los libros de Derecho, y esta exposición será una pequeña muestra.

Se tiene constancia de que los miembros la familia Torelló ya ejercían de pelaires en el siglo XVII en Igualada dentro del gremio. En el siglo XVIII, y gracias a alianzas comerciales con otras familias acomodadas de la comarca del Anoia, consiguieron exenciones fiscales y prebendas para poder llevar adelante la fabricación de lanas y paños (1745). Fue en esa época cuando Josep Torelló decidió enviar a uno de sus hijos -Isidre- a estudiar leyes en la Universidad de Cervera.

Él fue el primero Torelló jurista, que se licenció en ambos derechos, el canónico y el civil, y con él comenzó la saga Torelló de abogados. Esta familia de la Cataluña central, formada por (medio) propietarios rurales y fabricantes de paños, siempre tuvo desde entonces, en su línea sucesoria, a un jurista: José, Isidre, Segimon... hasta que llegó Ramón, que murió en 1930, siendo el último Torelló abogado.

Todos ellos tuvieron una gran coincidencia, su amor por los libros: de Derecho, de literatura, de teología, de geografía, según los intereses particulares de cada uno ellos. Con esta afición/aprecio crearon una gran colección, una importante Biblioteca particular en la Cataluña rural.

Finalmente, y tras algunas vicisitudes, la biblioteca jurídica de la familia Torelló está conservada, catalogada y a partir de ahora difundida/promocionada/accesible en la Biblioteca del ICAB, donde contribuye a enriquecer su fondo patrimonial.

La decana del Colegio, Mª Eugènia Gay, y el diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Biblioteca, Joaquim de Miquel, inauguraron la muestra el pasado 15 de febrero en el marco de los actos de Sant Raimon de Penyafort.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Biblioteca
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5316 F. 93 487 11 28 E. direcciobiblioteca@icab.cat