Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho del Consumo

Conclusiones del I Congreso de Consumo de la Abogacía

23/04/2018
Por Vanesa Fernández Escudero (relatora). ICAB, 15 y 16 de marzo de 2018.
Conclusiones del I Congreso de Consumo de la Abogacía

Los días 15 y 16 de marzo, del Colegio de la Abogacía de Barcelona, a través de la Sección de Derecho de Consumo, y el Consell de l'Advocacia Catalana organizaron conjuntamente el I Congreso de Consumo de la Abogacía.

La decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, el presidente del CICAC, Julio Naveira, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Xavier Pons, inauguraron el Congreso destacando la importancia del evento para facilitar a los abogados y abogadas la formación necesaria para la defensa de los derechos de los consumidores, garantizando seguridad, transparencia y protección de sus acciones. La decana, por su parte, recordó y agradeció "el papel de los abogados y jueces expertos en la materia, haciendo una tarea crucial para proteger el derecho europeo y la adaptación a este de nuestro ordenamiento".

El presidente del CICAC denominó el evento "el Congreso de las sinergias en beneficio de un bien común, con dos funciones: la información y la formación". Finalmente, el decano de Derecho de la UB celebró que se haya dado una conexión que debe ser constante y beneficiosa para todos entre la Universidad y el mundo del Derecho: "Cooperar entre las instituciones es fundamental para avanzar en una sociedad justa y democrática".

El Congreso se celebró coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y contó con una veintena de expertos participando en doce mesas de debate, entre ellos, abogados, jueces, notarios, registradores, profesores, representantes de la Administración y de entidades dedicadas al consumo.

En las diferentes ponencias se abordaron cuestiones de máxima actualidad, especialmente en cuanto a las demandas relativas a los servicios básicos, como el ámbito financiero y aéreo. Asimismo se trató el cumplimiento de los contratos de crédito para bienes inmuebles, los créditos al consumo, los retrasos de vuelos y pérdida de equipajes, los vicios ocultos en las compraventas, el principio de efectividad de la jurisprudencia comunitaria y los contratos a distancia.

En la segunda jornada se habló de la Ley de la Segunda Oportunidad, la mediación y el arbitraje en el consumo y la obsolescencia programada.

Durante el Congreso se homenajeó a los magistrados y magistradas que han planteado cuestiones prejudiciales previas para defender los derechos de los consumidores, así como los abogados y abogadas que los han instado.

*** Adjuntamos (a pie de página) las conclusiones del Congreso, recogidas por Vanesa Fernández Escudero, en calidad de relatora.

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302