Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Plan Igualdad

El ICAB recuerda la figura de Maria Soteras, primera abogada colegiada de Barcelona

08/07/2018
Dentro de la campaña Cada Día es 8 de Marzo, este 8 de julio recordamos que el ICAB fue el primer Colegio de Abogados del Estado que aceptó mujeres entre sus colegiados, centrádonos en la figura de Maria Soteras, la primera mujer abogada que se colegió en el Colegio de Barcelona, en 1927.
El ICAB recuerda la figura de Maria Soteras, primera abogada colegiada de Barcelona

El ICAB se creó en 1833, pero no fue hasta la Real Orden del 7 de noviembre de 1921 que fueron aprobados por el Ministerio de Gracia y Justicia los nuevos Estatutos particulares del Colegio de Abogados de Barcelona, en los que se hacía referencia expresa al ejercicio profesional de la mujer. En su artículo 5º párrafo 2º recogía, textualmente:

"Podrán incorporarse al Colegio las mujeres que reúnan las condiciones exigidas por los presentes Estatutos".

Maria Soteras se incorporó en 1927 en la Sesión de la Junta de Gobierno del 30 de septiembre y el Colegio hizo pública difusión, en la circular núm. 45 de septiembre de 1927.

El 29 de septiembre de 1927, Maria solicitó, asimismo, ser incluida entre los abogados (en aquel momento sólo hombres) que tendrían "el desempeño del turno de oficio".

Este reconocimiento se enmarca dentro de una de las metas del Plan de Igualdad del ICAB, que es visualizar la aportación de las mujeres abogadas y juristas.

CADA DÍA ES 8 DE MARZO - JULIO 2018

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat