Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Premios, Becas y Subvenciones › Comisión de Honorarios

Convocada la 1ª edición del premio 'In memoriam Juan Carlos Elías'

24/01/2018
El Premio 'In memoriam Juan Carlos Elías', instituido por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del ICAB celebrada el día 9 de enero de 2018, es un pequeño homenaje al voluntariado del ICAB que dedica su tiempo de forma altruista y desinteresada al resto de la profesión.
Convocada la 1ª edición del premio 'In memoriam Juan Carlos Elías'

Homenaje que se concreta en la persona del Abogado Juan Carlos Elías Gadea, excelente profesional del Derecho y gran compañero, que ha sido ponente de la Comisión de Honorarios del ICAB durante más de diecisiete años de forma voluntaria e ininterrumpida , y que a pesar de su energía y juventud nos ha dejado de forma inesperada.

Por todo ello, el Premio, que lleva su nombre, se entrega anualmente en su memoria y tiene como fecha de entrega el 25 de noviembre, día de su cumpleaños.

Sin embargo el Premio tiene como objetivo la participación de todas las personas colegiadas en la promoción y mejora de las hojas de encargo, la facturación o minutación, las tasaciones de costas y juras de cuentas y, en general, los honorarios profesionales del abogacía.

Bases del Premio:

1.- Finalidad

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene entre sus finalidades especiales, la de "organizar y promover actividades y servicios de interés para las personas colegiadas, de carácter profesional".

Esta finalidad genérica se concreta en varios aspectos, haciendo mención a "informar en los procesos judiciales y administrativos en los que se discutan cuestiones relativas a honorarios" (art. 8 de los Estatutos colegiales) y resolver las discrepancias en materia de honorarios relativos a cualquier actuación profesional, siempre que haya una aceptación y sumisión previas de las partes interesadas en la resolución que se dicte (artículo 9 de los Estatutos colegiales).

En este sentido, se considera oportuno dar la posibilidad a todas las personas colegiadas de participar en la propuesta motivada, en forma de artículo o no, de mejora en los pactos de las hojas de encargo profesional, la facturación o minutación, las tasaciones de costas y juras de cuentas y, en general, los honorarios profesionales de la abogacía, a los efectos de que las personas colegiadas que quieran participar aporten una idea innovadora o una mejora, debidamente motivada y argumentada, en dicha materia.

2.- Requisitos de los participantes

Pueden presentarse al Premio todos los colegiados/as del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona salvo:

a) El que haya participado en otro premio jurídico convocado por esta Corporación durante el ejercicio inmediato anterior.
b) Los miembros de la Junta de Gobierno y los trabajadores del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

3.- Plazo y lugar de presentación de las candidaturas

Los proyectos se presentarán en el Registro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona presencialmente o por correo certificado administrativo (calle Mallorca, 283, 08037 de Barcelona, de lunes a viernes de 9 a 20 h ) o por correo electrónico a la dirección de correo electrónico secretariadejunta@icab.cat

El Premio es anual y la fecha límite de presentación de los trabajos es el día 10 de octubre, o el primer día laborable siguiente, hasta las 20.00h.

Para aquellos trabajos presentados por correo certificado, se considerará la fecha del matasellos.

4.- Jurado

El jurado del Premio estará compuesto por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona o las personas en quien delegue entre las que en todo caso deberá estar el/la Presidente/a de la Comisión de Honorarios del Colegio.

5.- Criterios de valoración

De manera prioritaria se valorará:
a) La adecuación a la legalidad de la propuesta.
b) El máximo respeto a los derechos de los consumidores y usuarios.
c) El carácter innovador de la propuesta.
d) La viabilidad de la propuesta con pleno respeto a la deontología profesional.
e) El grado de definición y motivación de la propuesta.
f) La coherencia y claridad de su presentación.
g) El beneficio al máximo número de colegiados/as.

El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria del premio si considera que los diferentes trabajos presentados no reúnen la calidad exigida.

El Jurado tiene la facultad de otorgar el premio ex aequo. En este caso la dotación económica será compartida por los dos trabajos premiados. Si no se presentara ninguna persona al concurso o el Jurado decide que el Premio queda desierto, el importe del premio se podrá añadir al del año siguiente.

6.- Dotación del Premio

El premio está dotado con 1.000 €. El importe del premio otorgado estará sujeto a las retenciones establecidas por la legislación vigente.

También se entregará una diploma institucional distintivo del Premio otorgado.

7.- Documentación

Todos los proyectos que participen en los premios deben presentar la siguiente documentación:

A) Identificación de la persona colegiada participante con nombre y apellidos, número de colegiación y dirección de notificaciones y comunicaciones que deberá contener necesariamente una dirección de correo electrónico.

B) Abstract o resumen del proyecto con una extensión máxima de entre 300 y 500 caracteres con espacios incluidos.

C) Exposición y desarrollo de la propuesta con una extensión máxima de entre 3.000 y 6.000 caracteres con espacios incluidos.

El Colegio comunicará a los premiados la decisión del Jurado mediante correo electrónico.

La entrega del premio se llevará a cabo en acto público organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el día 25 de noviembre, o en un día cercano al mismo, en función de la agenda de actos colegiales.

8. Obligaciones de los candidatos

Los derechos de explotación en su totalidad de los autores premiados quedan cedidos en exclusiva al ICAB, en cualquier forma, para todos los países y lenguas del mundo y para los plazos máximos de duración que la legislación establece. La dotación económica del Premio incluye la retribución de esta cesión.

Estos derechos de explotación objeto de cesión, comprenderán entre otros, los derechos de publicación, reproducción, distribución y comunicación pública en el ICAB para que los trabajos puedan ser mostradas públicamente o formar parte de un catálogo o publicación.

Los concursantes autorizan al ICAB a publicar en su página web o publicación la información de los participantes, así como la información de los trabajos participantes.

En caso de que la propuesta consista en un servicio colegial o no, tanto los participantes como los ganadores renuncian a cualquier derecho o beneficio económico que la ejecución de la propuesta pudiera conllevar. El ICAB se reserva el derecho de poner en marcha el servicio total o parcialmente, pudiendo incluso modificarlo o adaptarlo de acuerdo con su criterio.

9.- Protección de datos

Los datos facilitados por los participantes en el Premio-concurso serán conservados en un fichero del que será titular del ICAB, con el objetivo de cumplir con las finalidades propias del concurso hasta la entrega del Premio.

Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos, remitiendo un escrito al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, junto con una copia del DNI, para: e-mail: lopd@icab.cat; fax 93 487 65 03 dirigido al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ref. LOPD; o escrito dirigido a Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ref. LOPD, con domicilio en la calle Mallorca, núm. 283, 08037 Barcelona, entregado personalmente en el Registro General del Colegio, o por correo postal.

10.- Aceptación de las Bases

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.

Cualquier aspecto no previsto será resuelto por la Junta de Gobierno del ICAB. El incumplimiento, a criterio del jurado, de las condiciones establecidas en estas bases supondrá la cancelación del Premio.

Se convoca la primera edición del Premio 'In memoriam Juan Carlos Elías', de conformidad con sus bases y con fecha límite de entrega el día 10 de octubre de 2018.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Secretaría de Junta de Gobierno
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5312 F. 93 487 15 70 E. secretariadejunta@icab.cat