Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

26/02/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. El Pleno ha aprobado la toma en consideración y continúa su tramitación parlamentaria. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE.

La iniciativa pretende encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente, de conformidad con la Sentencia del Tribunal Supremo n.º 637/2016, de 2 de agosto (que modificó la lista de especies catalogadas y anular varias disposiciones del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras) con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento 1143/2014, 22 de octubre de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras. También pretende establecer un marco para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias de gestión en la materia y dotar de seguridad jurídica a los sectores.

Con este fin, pretende compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental.

También regula la acuicultura, de acuerdo con el Reglamento 708/2007, del Consejo, de 11 de junio de 2007, sobre el uso de las especies exóticas y las especies localmente ausentes en la acuicultura.

Así, modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, añadiendo un apartado 29 bis en el artículo 3, con una definición de los Recursos zoogenéticos para la agricultura y la alimentación; modificando el artículo 64 (Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras), añadiendo un artículo 64 ter que regule las especies catalogadas como exóticas invasoras introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007 y añadiendo un artículo 64 quater que regule el uso de las especies exóticas y las especies localmente ausentes en la acuicultura

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302