Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley para delimitar normativamente la situación de vivienda desocupada y que los ayuntamientos puedan regular bonificaciones potestativas

28/05/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. Todavía no ha sido tomada en consideración.

Entrada en vigor prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE, excepto las medidas que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del presupuesto del ejercicio en curso, que entrarán en vigor en el ejercicio presupuestario siguiente.

Pretende modificar los artículos 72.4 y 74.2 primer párrafo del R. Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Establece un recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente en el tipo de gravamen del IBI, por lo que los ayuntamientos podrán exigir un recargo de entre el 50 al 75% por ciento de la cuota líquida del impuesto. Mediante Ordenanza podrán determinar un recargo único o diferentes, en función del número de años de desocupación del inmueble, del valor catastral de la vivienda y del número de viviendas en esta situación propiedad del sujeto pasivo. Este recargo se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente una vez constatada la desocupación del inmueble en tal fecha, junto con el acto administrativo por el que ésta se declare.

A estos efectos se considerará vivienda desocupada aquella que, en condiciones legales y materiales para poder ser ocupada como uso residencial privado y no afecta actividad económica, permanezca en situación de parada de forma continuada durante un tiempo superior a un año o 22 meses, alternos o continuos, en un periodo de 2 años, salvo que el sujeto pasivo pueda motivadamente justificar su no empleo, por razones laborales, de conciliación familiar, de salud, dependencia, emergencia social, y de acuerdo con los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la Ordenanza municipal correspondiente.

Se prevén bonificaciones potestativas, mediante Ordenanza, de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto sobre la vivienda habitual, en los casos de sujetos pasivos que acrediten una situación económica desfavorable, de insuficiencia en las rentas familiares. Se deberán concretar en la Ordenanza los criterios requeridos, así como la cuantía de bonificación en función del valor catastral del inmueble.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302