Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana (Orgánica)

19/02/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. El Pleno aprobó la toma en consideración y continúa su tramitación parlamentaria. Fue presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Se plantean múltiples modificaciones de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Así, se modifican los artículos 4.3, 7.1, 15.3, 16.4 (para reforzar la indemnidad de los trasladados a dependencias policiales para su identificación), 17.2, 20.2 (por su espacial incidencia en la dignidad de la persona) y 21.

Se modifican los artículos 35.1 y 36.9 (que afectan el derecho a la huelga) suprimiendo en el primero la referencia al elemento colectivo y reconstruyendo como un tipo agravado del 36.9, cuando se genere un riesgo para la vida o la integridad física de la persona; y se determina la aplicación modulada del régimen sancionador previsto en el nuevo apartado 1 bis del artículo 39.

En cuanto al derecho de manifestación y reunión, se modifica la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio para determinar la responsabilidad del buen orden de las reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público, comunicadas o no, para evitar desórdenes públicos. Modificación que conlleva la del artículo correspondiente de la Ley Orgánica 4/2015. También se modifica el tratamiento de las manifestaciones o reuniones utilizando vehículos en las vías públicas, a fin de que no surjan dudas de la licitud de esta forma de ejercer el derecho fundamental. Y se releva comunicar alguna de estas reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas en ocasión de hechos o situaciones la respuesta por la opinión pública no admita demora a costa de quedar obsoleta, y que no incurran en los supuestos a que se refiere el artículo 5 de esta ley orgánica reguladora del derecho de reunión. Se da tratamiento no infractor a las reuniones o manifestaciones indicadas cuando no perturben la seguridad ciudadana, o lo hagan de manera poco relevante, y que no incurran en los supuestos a que se refiere el artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

Las libertades de expresión e información son también consideradas: se suprime la conducta prevista en el artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015.

Se establece que las multas establecidas en la Ley por infracciones administrativas por ella tipificadas, cuando no constituyan infracción penal, no podrán ser superiores a la inferior que corresponda a la infracción penal.

Se modifica el apartado 2, de la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302