Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el art. 4 respecto al registro del cambio de sexo (...)

22/01/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. El Pleno ha aprobado su toma en consideración y continuará su tramitación parlamentaria.

La iniciativa considera inaplazable reconocer los menores de edad su derecho a solicitar la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre para garantizar la prohibición de discriminación por razón de edad.

Además, pretende que se reconozca de manera definitiva que los menores transexuales y / o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia de acuerdo con la identidad sexual y / o expresión de género sentida.

También reconoce el derecho a rectificar la mención registral relativa al sexo sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos

Asimismo, considera que la Ley 3/2007, de 15 de marzo es insuficiente para con las personas extranjeras con residencia en nuestro país y, para evitar su discriminación y dado el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y / o expresión de género como un derecho fundamental e inalienable de la persona, posibilita que los documentos que aquí se expidan para ellos respeten esta identidad si cumplen los requisitos.

Y, finalmente, se aprovecha esta reforma para reconocer expresamente como beneficiarios y beneficiarias de esta ley a las personas intersexuales a las que en el momento de la inscripción registral se asignó un sexo no concordante con el propio sexo sentido.

Por todo ello, la proposición plantea la modificación de los artículos 1, 4 y 8; suprime la disposición transitoria única; y modifica la disposición final cuarta, apartado 2 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302