Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

La Sección 2ª Civil de la Audiencia Provincial de Girona acaba de publicar una sentencia de gran interés (IRPH)

25/01/2018
En 2009 la UE ordenó la eliminación del IRPH y 4 años después -en 2013- desaparecieron dos de los tres IRPH: el IRPH Cajas y el IRPH Bancos y se mantuvo el IRPH Entidades. La sentencia de la Audiencia Provincial de Girona-Sección 2ª de 11 de enero de 2018 no declara la nulidad del índice IRPH.
La Sección 2ª Civil de la Audiencia Provincial de Girona acaba de publicar una sentencia de gran interés (IRPH)

Lo que resuelve afecta a los préstamos hipotecarios de la antigua Caixa de Girona (hoy "Caixabank") que contenían una cláusula que establecía cuál debía ser el índice aplicable a cada revisión anual del contrato a los efectos del interés remuneratorio. El índice pactado era el IRPH-Cajas y el sustitutivo era el IRPH- CECA.

Como sea que la Disposición Adicional de la Ley 14/2013 suprimió la clasificación del IRPH y estableció la aplicación de la IRPH Entidades más un diferencial, esta sentencia considera que mantener como válido -y aplicable- el último índice IRPH Cajas conlleva -en la práctica- convertir un contrato que era de interés variable en un contrato de interés fijo para que perpetúa la aplicación en el tiempo de un índice suprimido y que no se volverá a publicar.

Por ello declara nula la cláusula: por falta de transparencia; no para que entre a enjuiciar la validez del índice "IRPH" como tal tipo de índice.

Adjuntamos la sentencia en PDF (a pie de página).

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302