Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de medidas de fomento del alquiler estable de vivienda

09/04/2018
Esta proposición se tramita en el Congreso. Todavía no ha sido tomada en consideración. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (el apartado 2 del artículo 3, la letra e) del artículo 5, los artículos 9 y 10, el apartado 1 del artículo 13, el artículo 14, el apartado 4 del artículo 16, el apartado 5 del artículo 17, el apartado 1 del artículo 18, el apartado 1 del artículo 19, el apartado 2 del artículo 20, el apartado 8 del artículo 25, los apartados 2, 3 y 5 del artículo 36, además de suprimir el apartado 2 del artículo 7 y el apartado 4 el artículo 27. También modifica el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (adiciona dos nuevos apartados al artículo 2 y modifica el apartado 4 del artículo 3, la letra a) del apartado 1 de el artículo 18, el primer párrafo de la letra b) del apartado 1 del artículo 20).

También modifica la LEC (adiciona un nuevo apartado 4 al artículo 150 y modifica el apartado 6º del artículo 249.19) y la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modificando el apartado 2 del artículo 23 y adicionando un nuevo apartado 5 al artículo 28, un nuevo apartado 2 al artículo 38 y un nuevo apartado 6 al artículo 68), además de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio y la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Entre otras modificaciones, vuelve a establecer el plazo convencional de duración (y de prórroga) de los contratos de alquiler para satisfacer las necesidades de vivienda (5 y 3 años, respectivamente), deroga la regla por la que los derechos de la arrendatario eran oponibles al tercer adquirente de buena fe sólo si existía inscripción registral. Volver a establecer el IPC como índice de actualización anual de los precios.

En el ámbito de la legislación del Suelo habilita a diferenciar el uso de vivienda habitual o permanente de otros usos residenciales en la calificación del suelo, contemplando dos tipologías (vivienda dotacional y vivienda social), y determinando que el suelo para vivienda dotacional es objeto de cesión obligatoria y gratuita dentro de los destinados a dotaciones públicas y equipamientos sociales.

También establece reformas fiscales, implantando beneficios fiscales para el arrendador y el arrendatario (sobre la renta derivada del alquiler) y estableciendo estímulos en la tributación del patrimonio del arrendador (introduciendo deducciones para viviendas arrendadas). También prevé la vinculación entre el arrendamiento y la rehabilitación de edificios e inmuebles, ampliando la aplicación del tipo de gravamen reducido del 10% en el IVA previsto para la realización de obras en la vivienda habitual a las obras en la vivienda arrendada.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302