Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre ( BOE de 12 de junio de 2018)

02/07/2018
Entrada en vigor: 12/06/2018. En todo caso, será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

La ley añade una disposición adicional única al R. Decreto Legislativo por la que se determina la nulidad de las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH / SIDA u otras condiciones de salud. Asimismo, se determina que será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH / SIDA u otras condiciones de salud.

Asimismo, añade el referido R. Decreto Legislativo, una nueva disposición final cuarta, que prevé que el Gobierno, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta Ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas

También modifica la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del contrato de seguro, añadiendo una disposición adicional quinta que establece: No discriminación por razón de VIH / SIDA u otras condiciones de salud. No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH / SIDA u otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación distintos de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH / SIDA u otras condiciones de salud, salvo que estén fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se encuentren documentadas previa y objetivamente.

La ley busca suprimir del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que limiten la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación por cualquier motivo, en este caso, por ser portadoras del VIH / SIDA, u otras condiciones de salud, con respecto a la ámbito de contenidos discriminatorios en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios. La ley considera que estas cláusulas discriminatorias acentúan el estigma social y la discriminación legal de las personas seropositivas para que las obliga a declarar su enfermedad en contratar seguros aunque hay un amplio consenso social que rechaza este tipo de cláusulas excluyentes y discriminatorias que , además, determinan graves consecuencias para el normal desarrollo de la vida de las personas afectadas.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-7832

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302