Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de modificación de la Ley 13/2008, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno

03/04/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Parlament. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Se pretende la incorporación de dos modificaciones en el articulado de la Ley 13/2008 hoy vigente.

El actual artículo 6 prevé que, en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del presidente o presidenta de la Generalitat, ejerce su suplencia el consejero primero o consejera primera o el vicepresidente, si han sido nombrados; de otro modo, ejerce su suplencia el consejero o consejera que el presidente o presidenta determine o, en caso de falta de designación, el consejero o consejera que ocupe el primer lugar en el orden de prelación protocolaria.

En caso de ausencia, enfermedad o impedimento de la persona llamada a ejercer la suplencia, corresponde ejercerla al consejero o consejera que ocupe el lugar inmediatamente inferior en el orden de prelación protocolaria.

Por lo tanto, la propia normativa prevé las situaciones de ausencia, enfermedad o impedimento, en las que la sustitución o suplencia opera automáticamente.

La ley no prevé, en cambio, cuando estos supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento se produzcan en el momento de su elección, prevista en el artículo 4, por lo que se pretende introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los supuestos que se den las situaciones ya previstas en el artículo 6 u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente.

Por otra parte, se prevé también añadir un apartado al artículo 35, con el objetivo de que el Gobierno pueda constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que el su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.

En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan , el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión.

Entre otros, se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302