Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores (BOE de 30 de diciembre de 2017)

08/01/2018
Entrada en vigor. 03/01/2018. Modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, añadiendo un nuevo apartado 1 bis al artículo 69, un apartado e) al artículo 140, un nuevo párrafo al artículo 152.1 .d) y modificando el artículo 233.1.a) 1º.

Se incorporan parcialmente la Directiva 2014/65 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92 / CE y la Directiva 2011 / 61 / UE, y la Directiva (UE) 2016/1034 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de junio de 2016, por la que se modifica la Directiva 2014/65 / UE relativa a los mercados de instrumentos financieros; es decir, la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros (conocida como MIFID II), en particular con respecto a los centros de negociación.

Se introducen nuevos requisitos en materia de gobierno corporativo para los órganos rectores de estos mercados en materias como nombramientos y conflictos de interés.

La disposición contiene las normas de organización y funcionamiento y los requisitos exigibles a los mercados regulados, los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN) y los Sistemas Organizados de Contratación (SOC) -de nueva creació-- así como algunas disposiciones relativas a facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que afectan a todos los tipos de mercados.

Se recogen los requisitos de funcionamiento y organización y las obligaciones exigibles a los mercados y los órganos rectores. Estos mercados son los que hoy se conocen como mercados secundarios oficiales (bolsas de valores, AIAF --renta fija-- y MEFF -derivats--).

Las comisiones de los mercados regulados deberán ser transparentes, equitativas y no discriminatorias. No se crearán incentivos para colocar, modificar o cancelar órdenes o para ejecutar operaciones de forma que contribuyan a perturbar las condiciones de negociación o se fomenten prácticas de abuso de mercado.

Finalmente, se desarrolla el régimen sancionador correspondiente, elevando el importe de las sanciones.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302