Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género

02/07/2018
Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de la publicación en el BOE.

Esta Proposición de ley ha sido tomada en consideración por el Congreso y comienza su tramitación.

Modifica la LOPJ mediante adiciones (en el epígrafe a) del apartado 4 del artículo 305 se añade un segundo párrafo, se añade un párrafo segundo al apartado 2 del artículo 307, 1 nuevo apartado 2 bis al artículo 312, un nuevo apartado 7 al artículo 329, un nuevo epígrafe e) en el apartado 5 del artículo 330 y un nuevo párrafo en el epígrafe a) del artículo 344. además se modifica el tercer párrafo del apartado 1 del artículo 311, el apartado 6 del artículo 311, el apartado 6 del artículo 329, el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 330, y el apartado 5 del artículo 433 bis. Finalmente, se suprime el apartado 3 bis del artículo 329.

De acuerdo con el Pacto de Estado en materia de violencia de género, de 28 de septiembre de 2017, se incluyen medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de las carreras judicial y fiscal, como que el temario deba garantizar la adquisición de conocimientos en materia de derecho antidiscriminatorio, tanto en el bloque constitucional como en el resto de las ramas del ordenamiento jurídico; incluyendo la normativa europea, tratados e instrumentos internacionales sobre igualdad, discriminación y violencia de género suscritos por España. Las pruebas para la promoción de la categoría de juez a la de magistrado o magistrada especialista en violencia sobre la mujer tenderán además a apreciar, en particular, los conocimientos del principio o de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia de género en todas sus formas, y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional. Por ello, se introducen pruebas selectivas de especialización en violencia sobre la mujer, con especificaciones que garanticen la adquisición de conocimientos multidisciplinares para el abordaje de la compleja temática y la realidad social en que se encuadra la violencia contra la mujer en sus diferentes formas. Se establece que los concursos para la provisión de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y juzgados penales especializados en violencia sobre la mujer se resolverán en favor de quienes, acreditando la especialización en los asuntos propios de dichos juzgados obtenida mediante la superación de las pruebas selectivas que reglamentariamente determine el Consejo General del Poder Judicial, tengan mejor puesto en su escalafón.

Además, se prevé que en el plazo de 6 meses de la entrada en vigor de la ley se procederá a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales para responder a las necesidades de implantación de Juzgados Penales Exclusivos de Violencia sobre la Mujer en aquellas localidades en que lo exija el volumen de asuntos; o bien compatibles con otras materia, en el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302