Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de impulso de la transparencia en la contratación predispuesta, por la que se modifica el RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (...)

05/03/2018
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso. El Pleno ha aprobado la toma en consideración y continúa su tramitación parlamentaria. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE.

La proposición de ley reconoce el valor de la transparencia en la contratación predispuesta como norma jurídica y como principio general del derecho.

Contempla la diferente función que tiene el control de contenido (centrado en el justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato) y el control de transparencia, referido a la comprensión material de la reglamentación predispuesta.

Modifica los arts. 82 a 90 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en el que se adicionan los nuevos artes. 90 bis a 90 octies que introducen una regulación específica del control de transparencia dentro del régimen jurídico de las cláusulas abusivas y una regulación del régimen e ineficacia contractual de la cláusula declarada abusiva.

También prevé, en primer lugar, la extensión del control de transparencia en el ámbito de la contratación entre empresarios. Si bien, a diferencia de la contratación con consumidores, requiere para su aplicación que el empresario contratante lo solicite expresamente. Y así modifica la Ley 7/1998, de 13 de abril, a la que añade un arte. 6 bis (que establece el control de transparencia en estas condiciones)

También incorpora un arte. 3 bis a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, para establecer la regulación de este control de transparencia en la contratación de seguros. Y, con respecto al Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, añade un arte. 224 bis, con la misma finalidad, estableciendo los deberes de información y control de transparencia.

Por otro lado, deroga el número 2 del artículo 9 y el número 2 del artículo 10 de la Ley 7/1998, de 13 de abril.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302