Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley para regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda de alquiler

14/05/2018
Esta proposición se tramita en el Congreso. Todavía no ha sido tomada en consideración.

Entrada en vigor: al día siguiente de la publicación en el BOE, excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de la entrada en vigor.

Modifica los artículos 7, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 36 y 37 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, de forma que, entre otros aspectos se amplía el plazo mínimo de duración del arrendamiento de vivienda a 5 años y de su prórroga a 3 años. Se establece un contrato de duración protegida (con una duración mínima de 10 años y prórroga de otros 10 años). Se vuelve a la redacción anterior a la reforma de 2013 en los supuestos de extinción del contrato por resolución del derecho del arrendador o enajenación a un tercero, ya que suprime toda referencia a la necesidad de inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad.

Se establecen limitaciones a la renta inicial de los arrendamientos de vivienda, sus actualizaciones y las repercusiones para obras de mejora y por razón de tributos. También en materia de fianza y sus actualizaciones; así como en los gastos de celebración del contrato.

Prevé nuevos supuestos de tanteo y retracto a favor del arrendatario de vivienda y de la Administración Pública

Regula las "Áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado", que son las "zonas donde se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, incumpliendo la función social de la propiedad en impedir a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda en unas condiciones razonables y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada ", y se establecen indicadores al efecto, a fin de limitar la renta que les será aplicable.

Prevé la modificación del art. 250.1 LEC para incluir en el juicio verbal las demandas de los juicios que tengan por objeto la determinación de la renta y cantidades debidas en arrendamientos de vivienda sujetos al régimen de contención de renta previsto en la LAU.

También prevé la modificación del art. 455.1 LEC para determinar que son apelables las sentencias dictadas en toda clase de juicios, las actuaciones definitivas y aquellas otras que la ley señale, con excepción de las sentencias dictadas en los juicios verbales por razón de la cuantía cuando ésta no supere los 3.000 euros o para determinar la renta y cantidades debidas en arrendamientos de vivienda sujetos al régimen de contención de renta previsto en la LAU, a menos que en el juicio se hubiera pretendido obtener reembolso de cantidad que, incluyendo todos los conceptos, pasa de los 3.000 euros.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302