Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal

11/12/2017
Esta proposición de Ley se encuentra en trámite en el Senado tras haber sido aprobada por el Congreso en trámite de lectura única. Entrada en vigor: prevista para el 01/01/2018.

Según la redacción vigente del art. 151.2 LEC establece la efectividad de los actos de comunicación realizados al Ministerio Fiscal del día siguiente hábil a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de la recepción, cuando el acto de comunicación se haya realizado por los medios y con los requisitos establecidos en el artículo 162. Este último artículo dispone, a su vez, el régimen de los actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos o similares.

Como sea que las previsiones sobre la eficacia de las notificaciones y comunicaciones exigen la correcta remisión del acto de comunicación por estos medios (lo que debe implicar la correcta y verificable remisión de los escritos, documentos y alegaciones correspondientes) y dada la necesidad -ya de manifiesto por la Fiscalía General del Estado-de adaptarse al mecanismo de implementación de la justicia digital, se estableció en la DT 4ª de la Ley 42/2015 un régimen de excepción, hasta el 1 de enero de 2018, los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, fijando en diez días naturales el plazo establecido en el artículo 151.2 de la LEC.

A la vista de las singularidades en la tramitación, estudio, adopción y toma de decisiones en los procedimientos en que interviene el Ministerio Fiscal y las singularidades de la oficina fiscal derivadas de su despliegue en territorios con diferentes sistemas de gestión procesal y comunicación, se prorroga aquella medida diseñada de manera transitoria y por razones tecnológicas y, por ello, se modifica el apartado 1 de la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento civil, la redacción pasa a ser

«1. Transitoriamente, hasta el 1 de enero de 2021, en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, el plazo que se establece en el artículo 151.2 será de diez días naturales.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302