Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de estas (BOE del 24 de marzo de 2018)

03/04/2018
Entrada en vigor: 25/03/2018. Se modifican los apartados 1 y 2 de la D. Adicional 16ª del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

La D. Adicional 6ª de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2014 permite a las corporaciones locales que presentan superávit y remanente de tesorería para gastos generales positivo, así como un nivel de deuda pública inferior al límite a partir del cual está prohibido el recurso al endeudamiento y un periodo medio de pago a proveedores que no supera el plazo máximo de pago que establece la normativa de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, destinar su superávit a financiar inversiones que deben ser financieramente sostenibles a lo largo de la vida útil de la inversión, no computando el gasto en estas inversiones a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida en el artículo 12 de la indicada Ley Orgánica, aunque sí a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Como sea que se considera que se dan las circunstancias que conducirían a la aprobación de la prórroga de la norma que permite a las corporaciones locales destinar su superávit a realizar inversiones financieramente sostenibles para el año 2018 y, en ausencia de la prórroga , las corporaciones locales quedarían obligadas, en aplicación del artículo 32 de la referida Ley orgánica, a la reducción del endeudamiento neto, se aprueba la prórroga, quedando excluidas algunas inversiones (entre otros, en vehículos, salvo que se destinen la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, y de transporte de viajeros).

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302