Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Transformación Digital › Plan Igualdad

Cada día es 8 de marzo

08/04/2018
La actual Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), liderada por Mª Eugènia Gay, comprometida con el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos. También en el seno de la abogacía.
Cada día es 8 de marzo

Noticias relacionadas

Con la voluntad de:

  • Ser motor, al servicio de la Sociedad como referente en la consecución de la efectividad del derecho a la igualdad, mediante el impulso de los cambios normativos y la adopción de los protocolos necesarios para esta efectividad.
  • Establecer e impulsar medidas que contribuyan al ejercicio profesional de la abogacía en condiciones de igualdad.
  • Situar al ICAB al servicio de los colegiados y colegiadas, mediante el apoyo y resolución de situaciones que puedan tener componentes discriminatorios por razón de género.
  • Poner en valor y hacer visibles las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales de las mujeres juristas.
  • Garantizar que en el entorno del ICAB y en el marco de su actividad, la paridad es una realidad.

Apostamos por un Plan de Igualdad sin precedentes y que contempla actuaciones en diferentes ámbitos:

  • Personas colegiadas: Con el objetivo de conseguir la efectividad del derecho a la igualdad en el desarrollo de la misión  profesional de los abogados y abogadas, colegiados y colegiadas de nuestro Colegio.
  • Espacios de participación colegial: Para impactar también en las comisiones y secciones del Colegio, la formación las publicaciones del ICAB. Todo tiene que poner en valor, también, el talento y la capacidad de las abogadas y juristas mujeres.
  • Personal laboral y colaboraciones: En tanto que el Colegio dispone de una estructura laboral, tiene que de ser coherente internamente.

La abogacía barcelonesa y su compromiso con los Derechos Humanos han hecho posible el cumplimiento a fecha de hoy del liderazgo de nuestra institución y su papel pionero en numerosos objetivos, de entre los que destacamos:

  1. Cambio de denominación de la institución y de los estatutos colegiales: Colegio de la Abogacía de Barcelona.
  2. Aprobación de un Código Ético en el ICAB, con expresa referencia al derecho a la no discriminación por motivos de género.
  3. Adopción de lenguaje inclusivo: reflejando la composición de la institución.
  4. Uso de las imágenes de acuerdo con la composición paritaria de la profesión.
  5. Junta de Gobierno paritaria, encabezada por una Decana.
  6. Obligación de paridad en las candidaturas a todos los órganos de participación colegial.  
  7. Sensibilización hacia la violencia sobre la mujer. Publicación de la Guía para abogados y abogadas que atienden a víctimas de violencia de género y creación del Grupo para combatir la Violencia de Género.
  8. Fomento a otras instituciones mediante convenios que fomentan políticas de igualdad y paridad como el firmado con la Cámara de Comercio de Barcelona
  9. Protocolos de actuación, impulsados con la judicatura,  para proteger el derecho a la maternidad, previos a las modificaciones legislativas en esta materia.
  10. Comprometidos con la formación de nuestros jóvenes con el programa JUSTÍCIA  I JOVES que afronta la perspectiva de género a través del debate sobre el acoso en las redes sociales.
  11. Establecido un Plan de Igualdad aplicable a las relaciones laborales internas.
  12. Liderazgo y organización del 1er FÒRUM EUROPEU DONES, ECONOMIA I JUSTÍCIA para visualizar el papel crucial y necesario de la mujer en el mundo empresarial, jurídico, social, profesional, institucional y político.  

Para continuar trabajando en este Plan de Igualdad y conseguir juntos la consecución de nuevos objetivos, queremos contar contigo.

Envíanos tus sugerencias, experiencias exitosas y propuestas a la dirección de correo electrónico cadadiaes8demarc@icab.cat

#Cadadiaes8demarç

Contactos