Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de la Infancia y de la Adolescencia

Presentado en el ICAB el proyecto 'Buenas prácticas en el tratamiento de los abusos sexuales a niños y adolescentes'

16/12/2013
Este lunes, 16 de diciembre, se ha presentado en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el proyecto 'Buenas prácticas en el trato de los abusos sexuales a niños y adolescentes'.
Presentado en el ICAB el proyecto 'Buenas prácticas en el tratamiento de los abusos sexuales a niños y adolescentes'

Este programa tiene como objetivo establecer, con la participación de un equipo multidisciplinar (formado por jueces, abogados, fiscales, psicólogos, Mossos d'Esquadra, médicos forenses, especialistas EAT, etc.) un manual de buenas prácticas para que los diferentes operadores que intervienen en las investigaciones penales relacionadas con abusos sexuales a menores resuelvan todos aquellos aspectos detectados como mejorables. De esta manera se actualizará y se modernizará el protocolo Marco creado en 2005 a instancias del Síndic de Greuges.

Han presentado esta iniciativa el decano del Colegio Abogados de Barcelona, Oriol Rusca; la presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, Vicki Bernadet; el director general de la Policía –Mossos d’Esquadra, Manel Prat; el director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada , Josep Xavier Hernández; el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó y el subdirector general de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Departamento de Bienestar Social y Familia, Joan Mayoral. En el proyecto participarán también la Universitat de Barcelona y otras entidades sociales.

Durante la presentación se ha explicado el procedimiento que se seguirá para definir este protocolo. En este sentido, se realizará a lo largo del primer trimestre de 2014 un curso formativo dirigido a todos los profesionales afectados. También se organizará un congreso, en el último trimestre, donde participarán psicólogos, juristas y mandos policiales de Islandia, Bélgica, Canadá y Alemania para dar a conocer los protocolos de actuación que en esta materia siguen en los respectivos países. Su experiencia servirá para realizar unas conclusiones que analizarán y establecerán qué aspectos pueden servir para luchar en nuestra sociedad contra esta lacra social.

La primera de las conferencias del proyecto Buenas prácticas en el tratamiento de los abusos sexuales a niños y adolescentes tendrá lugar el lunes 20 de enero de 2014, en la sede del ICAB.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat