Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Los/as abogados/as adscritos/as al turno de oficio del ICAB decimos basta - RECOGIDA DE FIRMAS HASTA EL 17 DE MAYO

24/04/2013
Durante los años 2011 y 2012, los/as Abogados/as adscritos/as al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido de Catalunya hemos visto cómo los módulos de retribución de actuaciones llevadas a cabo en defensa de los ciudadanos que nos han sido encomendados han sufrido un recorte continuo en los diferentes años indicados.
Los/as abogados/as adscritos/as al turno de oficio del ICAB decimos basta - RECOGIDA DE FIRMAS HASTA EL 17 DE MAYO

Noticias relacionadas

Recorte que genéricamente se ha situado en un 5% anual, pero que en determinados módulos ha sido superior. Este recorte ha operado sobre unos módulos que desde el año 2009 no han sido actualizados para aplicación del IPC, provocando que el recorte en cuestión sea, por tanto, superior, a aquel 10% genérico.

Los módulos sobre los que se han aplicado estos recortes ya eran históricamente unos módulos valorados muy por debajo de los de mercado, lo que implica que los que han afectado a nuestro colectivo han sido unos recortes más sangrantes que los sufridos por otros profesionales, que también han sufrido los mismos.

Los/as abogados/as, en un ejercicio de responsabilidad, hemos protestado por esta situación a través de las vías judiciales en impugnación de las resoluciones dictadas, sin dejar de llevar a cabo nuestra principal tarea de continuar ejerciendo  la defensa de los intereses de los ciudadanos que nos ha sido encomendada.

Ante este ejercicio de responsabilidad nos encontramos que para el actual 2013 nos ha sido comunicado un nuevo recorte de los módulos de retribución, esta vez fijado en un 3% indiscriminado, pese a que se reconoce el esfuerzo llevado a cabo por la abogacía catalana en la contención del gasto que afecta a la partida del Turno de Oficio y que ha provocado una disminución real del coste del servicio  en un 8% aproximado.

Un servicio prestado todos los días del año, para atender las urgencias de la vida jurídica de los ciudadanos, que ha permitido que colectivos sin recursos tengan acceso a la justicia, en ejercicio de sus derechos legítimos, como reclama la efectividad de un Estado de Derecho y Democrático, en el que todos los juristas creemos y en el que forzosamente nuestros representantes políticos y todos aquellos que tienen responsabilidades en nuestras Administraciones públicas han de creer.

Por este motivo, los/as abogados/as adscritos/as al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB manifestamos nuestro rechazo ante esta situación que queremos hacer público a través del siguiente MANIFIESTO.

Las firmas las recogeremos hasta el 17 de mayo y, posteriormente, se entregarán a las diferentes administraciones.

Documentos

Contactos