Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Servicio de Atención Colegial

Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SOOP) del ICAB

14/09/2015
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona ofrece el portal de Empleo y Orientación Profesional (SOOP) con el objetivo de recopilar todos los servicios relacionados con el mercado laboral y el emprendimiento. ¡Consúltalo!
Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SOOP) del ICAB

Este servicio tiene como finalidad interactuar entre aquellos profesionales del Derecho interesados en la búsqueda de empleo y entre los despachos de abogados y otras entidades que necesitan contratarlos, así como ofrecer las herramientas y el acompañamiento que ayuden en la creación y consolidación de su despacho profesional.

Tiene cuatro vertientes: la orientación profesional, la selección de candidatos/as, la bolsa de trabajo en línea y el emprendimiento.

>>> ACCESO AL SERVICIO DE EMPLEO Y ORIENTACIÓN  PROFESIONAL  http://www.icab.cat/borsa

Orientación Profesional

Este servicio, pensado para los candidatos y candidatas, tiene como objetivo principal ayudar a la inserción laboral, con consejos, entre otros, sobre cómo hacer un curriculum vitae o cómo afrontar con éxito una entrevista. En definitiva, apoya en el proceso de búsqueda o cambio de trabajo.

Selección de candidatos y candidatas

El Servicio de Empleo y Orientación Profesional se encarga de hacer el proceso de selección de estudiantes o recién licenciados/as, exclusivamente para despachos de abogados. Se realizan tanto entrevistas con la entidad para definir exactamente las necesidades y el perfil del candidato/a como pruebas psicotécnicas y entrevistas personales con los candidatos/as. Para consultar el coste del servicio es necesario contactar con el Servicio de Empleo y Orientación Profesional.

Datos de uso

Durante el año 2015 se publicaron 1.280 ofertas de trabajo.

Bolsa de Trabajo

La Bolsa de Trabajo en línea es el portal encaminado a interactuar las ofertas y demandas de empleo dentro del mundo jurídico y en ella encontrarás las siguientes ventajas:

  • Ofertas ordenadas por colectivos. Colegiados/as, estudiantes de Derecho, licenciados/as o graduados/as en Derecho y secretariado jurídico y otros.
  • Posibilidad de insertar el CV personalizado para cada oferta.
  • Las entidades oferentes de empleo reciben comunicaciones electrónicas cuando hay candidatos/as inscritos/as.
  • Servicios de valor añadido para los candidatos/as. Cómo hacer una carta de presentación y un CV, cómo afrontar una entrevista, acceso a la Administración Pública, etc.
  • Diferentes modalidades de gestión de las ofertas.
  • Recibir todos los CV de los candidatos/as que se inscriben.
  • Preselección de los candidatos/as que se ajusten al perfil. Además de recibir los CV de los candidatos/as que se inscriben a la oferta, los técnicos de la Bolsa de Trabajo realizarán una búsqueda de candidatos/as y se enviarán a la entidad aquellos que se ajusten al perfil de la oferta.

Entidades

El Servicio de Empleo y Orientación Profesional pretende dar respuesta a todas las necesidades laborales del entorno jurídico. Para ello dispone de una Bolsa de Trabajo que permite acceder, de forma fácil y cómoda, a perfiles de estudiantes de Derecho, recién licenciados/as o graduados/as, colegiados/as con diferente especialización y experiencia y, secretariado jurídico y otros.

En estas páginas encontrarás información sobre:

  • El formulario para darse de alta y publicar una oferta.
  • Las diferentes modalidades de gestión de la oferta que le ofrece el SOOP (Recibir todos los CV de los candidatos/as que se inscriben, preselección de los candidatos/as que se ajusten al perfil, realización del proceso de selección junior exclusivo para despachos de abogados).
  • Directorio. Es una herramienta de búsqueda automática de candidatos/as que pueden utilizar los despachos y las entidades inscritas en nuestra Bolsa de Trabajo para localizar el CV directamente.

Para darse de alta y publicar una oferta:

Entrar en www.icab.cat/borsa> acceder a la Bolsa de Trabajo> Entidades> Servicios> Publicar Oferta> Ofertas de trabajo
 
Candidatos/as

La Bolsa de Trabajo del ICAB te ofrece diferentes posibilidades para incorporarse al mercado laboral adecuadas a tu situación y experiencia.

En estas páginas encontrarás la siguiente información:

  • El formulario para darte de alta en la aplicación.
  • Las ofertas de que dispones en función del colectivo al que perteneces (estudiante, licenciado/a graduado/a, colegiado/a o secretariado jurídico y otros).
  • Consejos y modelos para hacer la carta de presentación y tu CV.
  • Consejos para encarar con éxito una entrevista de trabajo.
  • Recursos útiles si estás interesado/a en trabajar en la Administración Pública, en el extranjero, a organizaciones internacionales o si prefieres un trabajo solidario.
  • Directorio. Si quieres que los despachos y las entidades puedan ver tu currículum puedes apuntarte al directorio. Es la mejor opción cuando necesitas trabajo urgente y además de inscribirte en las ofertas también te interesa que puedan ver tu CV el máximo número de entidades.

Acceder y darse de alta:

Entrar en www.icab.cat/borsa> Acceder a la Bolsa de Trabaljo> Candidatos/as> Bolsa de Trabajo > Alta.

Emprendimiento

Se han puesto en marcha una serie de iniciativas emprendedoras para dar apoyo y acompañamiento a las personas que desee iniciar la actividad por cuenta propia. Antes de iniciar un proyecto, se debe analizar, hacer el plan de empresa y saber las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de ponerlo en marcha. Por ello, desde el SOOP os ofrecemos información y orientación, asesoramiento, formación y acompañamiento en la creación y consolidación de su propio negocio. Este asesoramiento se complementa ambcàpsules formativas sobre: modelos de negocio, aspectos jurídicos y fiscales, marketing, técnicas para llegar al cliente, traspaso de negocio ...

El ICAB forma parte de la red Catalunya Emprèn como entidad colaboradora.

Sólo tienes que pedir cita previa a empren@icab.cat y te informaremos.

  • Mentoring

En el mes de octubre se iniciará la 2ª edición del Mentoring que se organiza junto con el GAJ (Grupo de Abogados Jóvenes), es una iniciativa donde abogados y abogadas con experiencia probada (mentores) tutelan sesiones mensuales jóvenes colegiados/as que comienzan en el ejercicio de la profesión, tratando de encontrar soluciones a las dudas, necesidades o inquietudes que puedan tener en el día a día. Las sesiones se dividen por áreas: Laboral, Familia, Civil, Mercantil-Concursal, Administrativo, Penal e Internacional Privado.

También pretende proporcionar un sistema de networking, poniendo en contacto abogados y abogadas de diferentes generaciones con necesidades y problemáticas diferentes.

Más información sobre el Mentoring, aquí.

  • Guías básicas

En la página web se pueden encontrar las guías de normativa básica para conocerla obligaciones en el ejercicio de la profesión. En estos momentos hay publicadas las guías de normativa básica:

  • tributación
  • laboral
  • Protección de Datos
  • Blanqueo de Capitales
  • Prevención de Riesgos

 

  • Talleres Prácticos

En el proceso de acompañamiento que el ICAB se refiere a los nuevos colegiados en el inicio de la profesión y como complemento de la Sesión de Orientación Profesional, se organizan mensualmente unos talleres prácticos sobre las materias que se han detectado con más necesidad de información.

Estos talleres son los siguientes:

  • "Formas de ejercer la abogacía" (colabora el GAJ)
  • "Fiscalidad del abogado/a"
  • "Cómo gestionar un despacho de abogados" (colabora la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales)
  • "Las habilidades emocionales como nuevas competencias del abogado/a"
  • Visita guiada a la Ciudad de la Justicia.

Estos talleres también están abiertos a otros colegiados que les puedan interesar.

Contactos