Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto Ley 2/2020 de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria y de modificación del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña

17/02/2020
Este Decreto Ley entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

La falta de aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2020 ha comportado la situación de prórroga presupuestaria de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2017.

Si por cualquier motivo el 1 de enero el presupuesto no está aprobado, se considerará prorrogado automáticamente el del año anterior en sus créditos iniciales hasta la aprobación y la publicación de los nuevos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Por eso, mientras se mantenga la situación de prórroga presupuestaria en el ejercicio 2020 y, sin perjuicio del marco legal que comporta la situación de prórroga, se adecuan determinadas necesidades financieras que, por razón de necesidad urgente, no se pueden aplazar.

El artículo 1 de este decreto ley regula las autorizaciones para endeudamiento, otorgamiento de avales y otras garantías que se ha estimado que serán necesarias para atender las necesidades públicas, en los diferentes apartados que se recogen.

El artículo 2 modifica el artículo 73.1 y del apartado 6 de la D. Adicional 17 del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre. El apartado 6 de la mencionada Disposición Adicional prevé el tipo de interés que es de aplicación al colector de salmueras, tanto en cuanto a la infraestructura existente como la que resta pendiente de ejecutar. Se modifica este apartado para que solo se aplique a la infraestructura que se encuentra en servicio en la actualidad. Tal hecho determina que haya que modificar el artículo 73.1 para incluir la magnitud relativa en el tipo de interés en la regulación vigente. La Disposición Adicional de este Decreto Ley prevé autorizar a los departamentos de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y de Territorio y Sostenibilidad a llevar a cabo lo que sea necesario en periodo de prórroga para iniciar la tramitación del proyecto de mitigación del riesgo de inundación al barrio de la Salud del término municipal de Salou, previsto para mitigar las continúas inundaciones por la actividad hidrológica del Barranco de Barenys, ubicado en Salou.

Así mismo, y como consecuencia de las sentencias del TDJC que declararon nulo el Plan parcial sector Pomers-Barenys, se dio origen en un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Salou para la redacción de un proyecto constructivo de puesta en marcha del Barranco de Barenys, proyecto que ha sido aprobado en fecha 9 de mayo de 2019 por la Agencia Catalana del Agua, dando solución a la problemática planteada, la ejecución del cual resulta urgente, atendida la problemática expuesta de continuas inundaciones.

[ LEYES APROBADAS. PARLAMENT DE CATALUNYA ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302