Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto

20/01/2020
Esta proposición se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados. Es una proposición de ley del Parlamento Vasco. Todavía no ha sido tomada en consideración.

La proposición crea el Fondo para la indemnización de las víctimas del Amianto, como organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio que tenga asumidas las competencias en materia de seguridad social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de sus fines, que son los de la reparación íntegra de los perjuicios tanto de toda aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una dolencia profesional ocasionada por el amianto como de toda persona que haya sufrido un perjuicio resultante de una exposición al amianto en el territorio de España.

Se determinan los recursos de que dispondrá (cotizaciones efectuadas por los empresarios públicos y privados, que contraten trabajadores por cuenta ajena, aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y dolencias profesionales, cantidades obtenidas por subrogación, y consignaciones o transferencias que puedan fijarse en los Presupuestos Generales del Estado, entre otros).

Están obligados a cotizar al Fondo todos los empresarios públicos y privados, por los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que tengan a su servicio, vinculados por relación laboral ordinaria y las mutuas de accidentes de trabajo y dolencias profesionales.

Se establece que podrán obtener la reparación íntegra de sus perjuicios y el procedimiento para ello. Una vez dictada la resolución de indemnización y aceptada por la persona solicitante, el Fondo se subrogará en todos los derechos y acciones que correspondieran a los titulares del derecho contra la persona responsable del perjuicio y contra las personas u organismos que tendrían que reparar el daño total o parcialmente.

La puesta en marcha e inicio de actividades del Fondo para la indemnización de las Víctimas del Amianto se hará con cargo a los presupuestos generales que se aprueben en el año siguiente a la aprobación de la Ley de creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas de amianto.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302