Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente

17/02/2020
Esta proposición se encuentra en trámite en el Senado, pendiente de ser tomada en consideración.

La proposición se presenta porque en España, a día de hoy, se sigue practicando la llamada «esterilización forzosa o no consentida» a personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente, en los términos que establece el Código Penal.

La permanencia en el Derecho nacional de esta posibilidad legal, más de una década después de la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, constituye una grave anomalía en términos de estrictos derechos humanos, al parecer de los autores de la iniciativa legislativa.

Además, el artículo 39 del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) que está en vigor en España el 2014 prohíbe expresamente las esterilizaciones forzadas.

Por eso, la proposición pretende modificar el artículo 156 del Código Penal, para eliminar el párrafo segundo del texto vigente, que actualmente indica que no será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en manera el consentimiento establecido en este artículo, siempre que se trate de supuestos excepcionales en que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello de acuerdo con lo que establece la legislación civil.

A tal objeto se establece que, en el marco de la legislación básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, las personas con discapacidad que necesitan apoyos humanos y materiales, incluidos los tecnológicos, para la toma de decisiones (como puede ser la referida a la esterilización) recibirán los mismos siempre en formatos, canales y apoyos accesibles para que la decisión que adopten en su calidad de pacientes sea libre, voluntaria, madura e informada.

[ INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES ]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302