Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVIDIEN-19 (BOE del 1 de abril de 2020)

20/04/2020
Entrada en vigor: 02/04/2020.

Las medidas restrictivas a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego lo harán el 03/04/2020

Regula, entre otras medidas:

-la suspensión de procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional para el momento en que se levante la suspensión de todos términos y plazos procesales para la finalización del estado de alarma

-la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en los que, dentro del período comprendido desde la entrada en vigor de este RDL hasta el día en que hayan transcurrido 2 meses desde la finalización del estado de alarma, finalice el período de prórroga obligatoria (art.9.1 LAU) o el período de prórroga tácita (art. 10.1 LAU)

-la moratoria de deuda arrendamiento, distinguiendo entre aplicación automática de la moratoria de la deuda en el caso de arrendadores grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda y el resto de los arrendadores, señalando las condiciones a cumplir por los que se quieran acoger a ella , la documentación a presentar, y las consecuencias para el uso indebido de esta moratoria

-la moratoria hipotecaria aprobada inicialmente en el RDL 8/2020, que modifica, como también se modifican las medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de derecho privado y los órganos de gobierno de las sociedades anónimas cotizadas.

-la moratoria a los prestatarios de contratos de crédito sin garantía hipotecaria

-el derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVIDIEN-19.

-la garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua.

-el subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, regulando las condiciones de este.

-la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para autónomos, así como el posible aplazamiento de deudas a la Seguridad Social por parte de estos.

-el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.

- la disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19.

- la modificación del momento y plazo para aportación de garantías en las convocatorias de préstamos concedidos por la SGIPIME pendientes de resolución en el momento de entrada en vigor de Real Decreto 462/2000, de 14 de marzo, así como la refinanciación de los préstamos concedidos por la SGIPIME.

- la flexibilización para autónomos y empresas de los contratos de suministro de electricidad y de los contratos de suministro de gas natural, así como la posible suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

- medidas fiscales sobre donaciones para apoyo frente al COVIDIEN-19.

- normas especiales de cómputo del plazo para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualquier otro procedimiento de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje que los sustituyan de acuerdo con lo previsto en las leyes, en cualquier procedimiento de que puedan derivarse efectos desfavorables o de gravamen para el interesado, en particular, en el ámbito tributario.

También prevé que durante la vigencia del estado de alarma se permitirá la expedición de certificados electrónicos calificados de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.1.d) del Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

En particular, en materia de Justicia se establece que una vez que se haya dejado sin efecto la declaración del estado de alarma y de las prórrogas de la misma que, en su caso, se hayan acordado el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobará lo antes posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días, un Plan de Actuación para agilizar la actividad judicial en los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo así como en el ámbito de los Juzgados de lo mercantil con el fin de contribuir al objetivo de una rápida recuperación económica tras la superación de la crisis.

En materia de concursos establece que, si en la fecha de entrada en vigor de este RDL se hubiera dictado auto por el juez del concurso acordando la aplicación de las medidas previstas en los artículos 22 y 23 del RDL 8 / 2020, de 17 de marzo, la resolución judicial tendrá plenos efectos para el reconocimiento de las prestaciones previstas en el capítulo II de esta norma legal. Las solicitudes presentadas en las que no se haya dictado resolución por el juez del concurso se remitirán a la autoridad laboral y continuarán su tramitación por el procedimiento y con las especialidades previstas en los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020. Las actuaciones previamente practicadas y el periodo de consultas que estuviera en curso o se hubiera celebrado conservan su validez a efectos del nuevo procedimiento.

 

[LEYES APROBADAS CORTES GENERALES]

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302