Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Transformación Digital

EL EUROPEAN DATA PROTECTION BOARD adopta directrices sobre el tratamiento de datos sanitarios con finalidades de investigación en el contexto del Covid-19 y directrices sobre geolocalización en este contexto

24/04/2020
Las directrices sobre el tratamiento de datos sanitarios con fines de investigación en el contexto del brote Covid-19 tienen como objetivo dar luz sobre las cuestiones legales más urgentes sobre el uso de datos de salud, como la base legal del tratamiento y el tratamiento posterior de los datos de salud, con la finalidad de la investigación científica, la implementación de garantías adecuadas y el ejercicio de los derechos de las personas sujetas.
EL EUROPEAN DATA PROTECTION BOARD adopta directrices sobre el tratamiento de datos sanitarios con finalidades de investigación en el contexto del Covid-19 y directrices sobre geolocalización en este contexto

Además, las directrices tratan cuestiones legales relacionadas con las transferencias internacionales de datos que implican datos sanitarios con fines de investigación relacionadas con la lucha contra la Covid-19.

Las directrices sobre geolocalización en el contexto del brote Covid-19 pretenden aclarar las condiciones y los principios para el uso proporcional de los datos de ubicación y las herramientas de trazabilidad de contactos. con dos propósitos específicos:

  1. utilizar datos de localización para apoyar la respuesta a la pandemia modelando la propagación del virus a fin de valorar la efectividad global de las medidas de confinamiento;
  2. utilizar la trazabilidad de contactos, que tiene como objetivo notificar a las personas que podrían haber estado cerca de alguien que finalmente se confirme como portador del virus, a fin de romper las cadenas de contaminación lo antes posible.

Los principios generales de efectividad, necesidad y proporcionalidad deben guiar cualquier medida adoptada por los Estados miembros o las instituciones de la UE que impliquen tratamiento de datos personales para combatir  el Covid-19.

El BEDP afirma y subraya que el uso de aplicaciones de trazabilidad de contactos debe ser voluntario y no debería depender de la trazabilidad de movimientos individuales, sino de la información de proximidad de los usuarios. "En cualquier caso, las personas no deberían tener que elegir entre una respuesta eficiente a la crisis y la protección de los derechos fundamentales".
 

Consulta el documento:

https://edpb.europa.eu/sites/edpb/files/files/file1/edpb_guidelines_20200420_contact_tracing_covid_with_annex_en.pdf

Contactos