Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Sección de Derecho Penal

Novedades de jurisprudencia - Sección de Derecho Penal 012020

27/01/2020
Se adjuntan a continuación novedades del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

TRIBUNALES

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

STEDH, asunto Berasategui Escudero y Arruabarena v. España de fecha 26/11/19, que considera que se ha lesionado el artículo 6 CEDH con motivo de que el Tribunal Constitucional inadmitió un recurso de amparo por no haber formulado previamente incidente de nulidad en un caso de acumulación jurídica de condenas impuestas en diferentes estados.

STEDH, asunto Pardo Campoy y Lozano Rodríguez v. España de fecha 14/1/2020, que considera que se ha lesionado el artículo 6 CEDH con motivo de un supuesto de delito urbanístico, el acusado absuelto en primera instancia es condenado en segunda instancia por la Audiencia Provincial sin vista oral y ser escuchados.


Tribunal Constitucional

Sentencia 172/2019, de 16 de diciembre y sentencia 149/2019, de 25 de noviembre: ambas sentencias estiman lesión de derechos fundamentales por haber sido absueltos los acusados en primera instancia y haber sido condenados en segunda instancia.  

https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/26188;
https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/26107

Sentencia 95/2019, de 16 de julio, que estima la lesión del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los recursos legalmente establecidos, por haberse inadmitido el recurso de apelación cuando se había pedido la suspensión del plazo.


Tribunal Supremo

Sentencia 532/2019, de 4 de noviembre, que en un caso de confirmación de sentencia condenatoria en un procedimiento jurado, fija una serie de reglas o principios para entender suficiente la prueba indiciaria para condenar.

 

Contactos