Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Crisis sanitaria

Comunicado en relación a las medidas de seguridad en la prestación del derecho a la defensa

20/03/2020
Ante la extraordinaria situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que requiere de una responsabilidad colectiva para coordinar la prestación del esencial derecho a la defensa con las medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias, y dado que la disposición de guantes, mascarillas y otros equipos de protección personal no están resultando suficientes en número para todas aquellas personas colegiadas que, a pesar de la suspensión general de los plazos procesales, tienen que ir a las dependencias policiales y judiciales para atender aquellos casos urgentes e inaplazables, desde el ICAB estamos trabajando para que los desplazamientos y los contactos se reduzcan al mínimo imprescindible.
Comunicado en relación a las medidas de seguridad en la prestación del derecho a la defensa

En este sentido, hemos pedido al TSJC que las asistencias a detenidos e investigados se hagan preferentemente a través de medios telemáticos bidireccionales de acuerdo con lo previsto tanto al arte. 229.3 LOPJ como en varios preceptos de la LeCrim, como el art. 325 donde se recoge la posibilidad de utilizar estos sistemas cuando concurran "razones de utilidad, seguridad u orden público".

Por eso, os ponemos en conocimiento que durante la semana próxima se prevé se implementará, si todo sigue su curso, la aplicación de videoconferencias de código abierto JITSI MEET, sobre la que os informaremos con brevedad a través de la página web y de un Flash Colegial específico, para que tengáis vuestros equipos informáticos a punto y podáis utilizar este sistema.

Desde el Colegio queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento, respeto y admiración a todos aquellos abogados y abogadas por su compromiso y su entrega para garantizar los derechos de la ciudadanía en unos momentos tan complicados.